Los Bares Notables de la Ciudad en peligro de extinción

Los Bares Notables de la Ciudad en peligro de extinción

De los más de 80 ya dos cerraron sus puertas, pero la situación es apremiante para todos y a medida que se extienda la cuarentena la crisis se agrava.


El efecto económico que produce la parálisis de trabajo por el coronavirus comenzó a pegar duro en el sector de los “Bares Notables” de la Ciudad, ligados a la gastronomía y el turismo pero también incluidos a un eje cultural del quehacer porteño, visitados cada mes por gente de la Ciudad junto a cientos de turistas nacionales y del extranjero que anhelan conocerlos. Todo eso, hoy por hoy paralizado, y con una perspectiva a la extinción.

De los más de 80 ya dos cerraron sus puertas. Primero fue la Confitería del Hotel Castelar y ahora se sumó La Flor de Barracas. El Gobierno de la Ciudad, a través del “Fondo Metropolitano de las Artes” decidió brindarles una ayuda, darles una mano, pero la letra chica lo indica claramente: será por “única vez”. A esto debe agregarse el pago de alquileres, personal y servicios públicos e impuestos. Dato no menor, es que las facturas de luz, agua y gas continuaron llegando a cada local aunque estos tengan sus puertas cerradas.  

Café Tortoni  , De los Angelitos, Homero Manzi , La Perla de Caminito , La Biela, El Querandí…son tan sólo unos pocos de los tantos que regalan tradición , platos típicos e historia en los diferentes barrios de la Ciudad.

En cuanto a la ayuda del Gobierno porteño a través de ese Fondo, la convocatoria abrió del lunes 4 de mayo y se extendió al 18 de ese mes.

“Estos establecimientos cumplen un rol social indiscutible. En su ámbito se preserva la cultura, la historia y las tradiciones de Buenos Aires. Son sitios esenciales para el porteño, se encuentran distribuidos en diversos barrios de la ciudad y son parte de su patrimonio cultural. Así fue establecido por la Ley Nro.35/98 que crea la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad”, dice la resolución que los reconoció.

Qué depara el futuro para los “Bares Notables”. Hoy es imposible hablar de una reapertura cuando el virus se encuentra en plena vigencia y el sector está inhabilitado para abrir con la presencia de comensales. Su desenlace aún no tiene fecha. Pero queda saber cuántos de los más de 80 Bares podrán sobrevivir. El pronóstico es reservado.

Para algunos el optimismo se mantiene firme, más por un deseo de mantener la tradición que por lo que pueda pasar realmente. José Palmiotti, responsable del bar “La Perla” , en el corazón de Caminito en el barrio de La Boca, a pocos metros de La Bombonera,  ha decidido poner “esperanza” al difícil momento. En su cuenta de instagram subió un videomensaje para todos los turistas y amigos, en cada rincón de la Ciudad, del país y del mundo, que concurren o visitaron este lugar emblemático fundado en 1882, dejando latente que “allí estarán, para que cuando todo pase,  seguir compartiendo buenos momentos”. Ojalá ese deseo pueda convertirse en realidad lo antes posible.

Qué se dice del tema...