“Los argentinos ven en el peronismo la posibilidad de revertir este rumbo”

“Los argentinos ven en el peronismo la posibilidad de revertir este rumbo”

Lucila De Ponti resultó electa legisladora provincial en el Frente Juntos que encabezó Omar Perotti. Reportaje con NU.


Lucila De Ponti es diputada nacional por el Movimiento Evita. El domingo pasado resultó electa legisladora provincial en el Frente Juntos que encabezó el nuevo gobernador Omar Perotti.

-¿Qué balance hace de los comicios del domingo?

-Creo que la elección expresó algo que veníamos diciendo. En Santa Fe se vivía un fin de ciclo, un agotamiento de los gobiernos socialistas, que ya llevaban doce años en la gestión. Si bien habían hecho cosas importantes y positivas para los santafecinos, habían perdido la fuerza y las ideas para afrontar la agenda de demandas que tienen que ver con las problemáticas más urgentes que viven nuestros vecinos y vecinas. Desde nuestra mirada, esto está asociado a la cuestión productiva y al trabajo; a la falta de igualdad de oportunidades para desarrollar proyectos personales y familiares, y un tema que se ha impuesto en los últimos años, la problemática de la seguridad.

-¿Cuál fue la parte positiva de los doce años de gobierno socialista?

-En términos del desarrollo cultural de algunos lugares de la provincia, sobre todo en las grandes ciudades, hubo algunas cosas interesantes. También en términos de salud, donde se avanzó con el fortalecimiento de la atención primaria. Pero ahí también era necesario avanzar a otro nivel, para ir a una organización del sistema más efectiva, llegar a todo el territorio. Creo que ahí hubo estancamiento. Por otro lado, en el sector educativo, la vinculación con el sector docente, la titularización, la paritaria salarial, fueron cosas importantes que hay que destacar y van a prevalecer, por supuesto.

-¿Cuáles son las primeras medidas planeadas en la Legislatura?

-A mí me interesa trabajar sobre algunas agendas de proyectos específicos que vengo planteando, tanto en la campaña como en estos años: garantizar la igualdad en el acceso a derechos oportunidades para mujeres y para jóvenes. Para las mujeres, asegurar una calidad de vida más amplia, al prevenir y erradicar los actos de violencia de los que las mujeres somos víctimas. Para eso hay que implementar políticas y dispositivos territoriales más importantes en comparación con los que tenemos hoy. Eso va a ser una de las primeras cosas sobre las que trabajaremos.

-Es una militante de la legalizacion del aborto, sin embargo, Perotti tiene un perfil conservador en este sentido.

-En los derechos sexuales y reproductivos nosotros tenemos una postura clara. Si bien la legalización es un debate del ámbito nacional, nosotros vamos a intentar garantizar el acceso de todo el territorio santafecino el acceso a lo dispuesto por el fallo Fal, que establece que la interrupción voluntaria del embarazo debe ser garantizada por los ámbitos de salud pública. Esto ha sido hablado con Perotti, y será parte de un acuerdo que llevaremos adelante. Hoy este acceso no es una realidad en toda la provincia. También queremos que los programas de educación sexual se implementen de forma más igualitaria y que la ESI sea efectiva en nuestra provincia.

-¿Habló con Perotti desde el domingo?

-Sí, brevemente, en estos días transmitimos felicitaciones y nos prepararnos para estos meses, para trabajar por el desarrollo y la igualdad en la provincia y en la Argentina.

-¿El espacio de Perotti apoya la fórmula Fernández-Fernández?

Sí, tanto Perotti como Rodenas se manifestaron a favor de que el peronismo construya esta propuesta de unidad amplia que se viene consolidando que tiene al peronismo como centro. Rodenas fue más explícita al señalar que estamos trabajando para que la fórmula Fernández Fernández logre un buen resultado, que es ganarle a la fórmula de Mauricio Macri. Hay un claro apoyo de todos los sectores que integramos el frente Juntos, estamos alineados y enmarcados en esta opción. Incluso nosotros construimos una unidad con el Frente Renovador antes de que se oficializara la unidad a nivel nacional. Para nosotros esto significa una definición, más allá del nivel de precisión que los medios exigen que se tome. Nosotros entendemos en dónde estamos parados y apoyamos esta fórmula, que representa la posibilidad de construir una Argentina mucho mejor.

-¿Cree que los resultados provinciales a favor de las opciones peronistas son un adelanto de lo que va a pasar a nivel nacional?

-Sí, definitivamente hay un rechazo a las opciones que tienen el sello y representan la propuesta de Cambiemos. Ha sido un gobierno y un proyecto político que trajo a nuestro país desocupación, mayor pobreza y mayores niveles de hambre. Eso se siente en toda la Argentina. También entiendo que los argentinos y las argentinas ven en el peronismo la posibilidad de transformar y revertir este rumbo, para volver a poner a nuestro país en una senda de recuperación de derechos.

 

Un restaurante: Bodegón El Popular, en Rosario 
Una comida: El asado
Un libro: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, de Cristian Alarcón
Un personaje histórico: Evita
Una frase: “Para nosotros la dignidad insurrecta”, Manifiesto zapatista 
Una película: Ciudad de Dios

Qué se dice del tema...