Lorenzetti quiere regular la difusión de noticias falsas

Lorenzetti quiere regular la difusión de noticias falsas

Lo dijo en la cena de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) frente a los empresarios de medios más importantes del país.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, coquetea con la política. O por lo menos, en los pasillos de tribunales, siempre se dijo que la política era un territorio que el magistrado veía con buenos ojos. Ahora, hizo un pedido que muchos creen está relacionado con las reiteradas acusaciones  que recibe de la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió.

El presidente de la Corte Suprema habló durante la cena de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y pidió regular la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales

Lorenzetti, alertó sobre la necesidad de “reaccionar y regular” la proliferación de noticias falsas (fake news) a través de las redes sociales. “Hoy está en cuestión la credibilidad de la libertad de expresión expresada a través del periodismo profesional, por el surgimiento de una nueva tecnología, que se expresa a través de las redes”, analizó.

Afirmó que “el problema está en la capacidad de las empresas, los grandes operadores, de controlar dentro de internet”.

Para el titular del máximo tribunal de Justicia, “estos grandes operadores están afectando la libertad de expresión,  al condicionar o al guiar a la gente”. “Tenemos que establecer qué tipo de exigencias tienen que tener Facebook, Twitter o Google en cómo se producen las fake news; es importante entender las analogías, porque tenemos regulaciones en el mercado físico y se están empezando a desarrollar en el digital”, amplió.

Según Lorenzetti, estos sectores, estos “motores que producen información”, pueden “condicionar fuertemente la libertad de expresión” por la vía de las proliferación de las noticias falsas. “Ahí está el problema”, señaló y advirtió que afecta tanto en el ámbito de la política electoral, en la vida privada de las personas y en la actividad económica y comercial de los individuos y las empresas.

“La libertad de expresión es un principio que ha soportado los embates de las dictaduras, los autoritarismos, los discursos del odio y de la discriminación“, destacó.

Como una posible solución a la problemática, Lorenzetti reconoció la necesidad de generar mecanismos de prevención. “Es mejor obligar a que el proveedor las detecte con más tecnología; hay que establecer  incentivos para que quien administre desarrolle tecnología para controlar y detectar fake news”, analizó.

“La sanción penal lleva tiempo y es difícil de aplicar. Y hay una última alternativa, que es el arbitraje imparcial. Esto es interesante: cuando hay canales, flujos de noticias falsas, a veces es difícil establecer si son falsas o no, si afectan o no el orden público. Acá es es importante el arbitraje, que puede ser institucional. En todo caso, la profesionalidad sigue teniendo un valor importante, se requiere de buen juicio para establecer si una noticia es falsa o no. La profesionalidad es clave, y no puede ser desplazada por la tecnología”, finalizó.

Qué se dice del tema...