Lopérfido: Entre el pedido de renuncia y las firmas de apoyo

Lopérfido: Entre el pedido de renuncia y las firmas de apoyo

Mañana, una marcha a la sede gubernamental porteña insistirá en que el ministro de Cultura se vaya. En change.org, motorizan la consigna contraria: con su torpeza, el exgrupo Sushi impulsó la verdad.


Bajo el eslógan “No sos bienvenido”, este miércoles a las 19, en Uspallata 3160, se llevará a cabo una nueva concentración para exigirle al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta una respuesta respecto al reclamo de renuncia que pesa sobre el ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido, por el exabrupto que protagonizó hace algunas semanas al poner en duda la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar –30 mil–, entre otros razones que sostiene el mundo de los DDHH y la cultura.

Es que ya se le habían entregado a Larreta varios petitorios en ese sentido, en un momento en que el exgrupo Sushi se vio envuelto en fuertes críticas provenientes de los organismos de derechos humanos, como HIJOS y Madres Línea Fundadora, y de parte de artistas, trabajadores de la cultura y científicos, dejando en claro las diferencias históricas que el sector tiene con él.

“Vamos a venir a que nos des tu respuesta que, descartamos, solo puede ser positiva”, dijo al respecto Taty Almeida, referente de Madres Línea Fundadora. También impulsa la iniciativa Abuelas de Plaza de Mayo.

“Es muy probable que el Gobierno de la Ciudad quiera salir de este trance ofreciendo una disculpa pública del funcionario y mostrando el reciente nombramiento de un nuevo director artístico en FIBA como un ‘gesto de buena voluntad’. Frente a este escenario decimos que la única disculpa aceptable es una que Darío Lopérfido sigue adeudando y que lo acercaría a los trabajadores de la cultura pero en calidad de ciudadano común, y no ya como funcionario.La renuncia al ministerio no es negociable”, expresan los organizadores de la movida.

Ahora bien, por otro lado, en change.org figura una petición que invita a firmar a favor del funcionario en “Apoyo a la verdad”, como se titula la carta, que va en contra, justamente, del pedido de renuncia y sus motivos.

“(Lopérfido) ha sido atacado por organismos de DDHH vinculados al kirchnerismo. Él apostó a la verdad y abrió el debate para que se sepa la verdadera cifra de desaparecidos que dejó la atroz dictadura argentina de 1976. Creemos en el diálogo, en la libertad de expresión y en el intercambio de ideas, es por eso que apoyamos a Lopérfido”, reza el texto, publicado en la plataforma online, que ya cosechó más de 3 mil firmas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...