Lo que faltaba: la AFI se metió en la causa cuadernos y en la trama Stornelli

Lo que faltaba: la AFI se metió en la causa cuadernos y en la trama Stornelli

El abogado Marcelo D'Alessio dijo que es un inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia y que lo que hizo fue por orden de ese cuerpo.


La causa que investiga el presunto pedido de coimas del fiscal federal Carlos Stornelli no deja de sorprender. Como si faltaran nuevas revelaciones y sorpresas, ahora también se supo de la participación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en una trama que parece de película.

El abogado Marcelo D’Alessio admitió públicamente que era un agente “inorgánico” de la AFI y que habría sido contratado para indagar en el rol del empresario Pedro Etchebest en la ruta del dinero K.

Según dijo D’Alessio, “lo de Etchebest fue una trampa”. Señaló que la víctima real de los hechos fue él. “Yo ya había detectado que este hombre escondió empresas dentro de empresas, en paraísos fiscales, a nombre de su nuera, su hijo y una gerenta que le prestaban el nombre para hacer lavado de dinero. Ya había encontrado todo el meollo y cómo había sacado el dinero de la corrupción K”, ventiló para defenderse.

El letrado dijo que todas sus conversaciones grabadas con el empresario agropecuario estaban “protocolizadas”.

El escándalo saltó con una nota publicada en el sitio El Cohete a la Luna, del periodista Horacio Verbitsky, donde se afirmó que D’Alessio es un allegado al fiscal Carlos Stornelli que pedía coimas a involucrados en la causa de los cuadernos de Centeno para no ir presos.

“De ninguna manera lo extorsioné. Lo estaba investigando. Hay denuncias de feetloteros de que Etchebest era el cajero de Campillo, aunque en realidad empieza siendo el cajero de [Julio] de Vido, cuando tenía 60 años y todo el mundo lo conocía como el ‘Señor Pedro’. Nadie conocía su apellido. A partir de 2012 arma sociedades en los Estados Unidos, donde se radicó su hijo, en los estados de Utah, Colorado, California y Florida, donde compró su casa”, relató el abogado.

Según dijo D’Alessio, en la AFI “estaban interesados en conocer la ruta inversa a la ruta del dinero K”, y ejemplificó que si se hubiese investigado a José López antes de arrojar los bolsos al convento, el exfuncionario K podría haber denunciado por extorsión a ese investigador que buscaba pruebas. “Esto es la primera vez que me pasa, hice investigaciones de narcotráfico, de terrorismo, cámaras ocultas de Los Monos… nunca me pasó que me vendan un sapo”, subrayó.

Asimismo, dijo que el encuentro entre Stornelli y el denunciante fue “a la salida de un baño” del balneario en Pinamar. “Como dijo Lilita [Carrió], esto fue de un nivel de complejidad [importante]. Quieren sacarlo de las causas. Stornelli no sabía nada de esto.”

Según la denuncia, radicada en un juzgado de Dolores, D’Alessio le habría pedido una suma millonaria a Etchebest a cambio de que no se investigara su presunta participación en delitos mencionados por el arrepentido expresidente de la Oncaa, Juan Manuel Campillo.

Stornelli admitió que lo conoce al abogado y que varias veces le llevó denuncias a su despacho. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también dijo que lo conoce. “Es incoherente y tiene problemas.”

Para finalizar, D’Alessio dijo: “Yo estaba en México. Una persona que actualmente está en la AFI me pasa por WhatsApp el famoso apellido y el número de DNI de Etchebest para ver si podía iniciar una investigación. Realmente no le había pasado honorarios, ni cuánto iba a cobrar por hacer esta investigación a la persona de la AFI, que es muy habitual que contraten a inorgánicos, profesionales que se dedican a hacer lavado”.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...