Lo que dejó la Cumbre del Mercosur en Mendoza

Lo que dejó la Cumbre del Mercosur en Mendoza

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la reunión de presidentes del Mercosur. Se refirió a Venezuela y puso al organismo "a disposición para facilitar y mediar entre las partes en conflicto". Todos los temas de la reunión.

Macri, en la Cumbre del Mercosur

El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes en Guaymallén, Mendoza, el acto de cierre de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. “Es el principal espacio para crecer, para tomar posiciones comunes, para fortalecer la relación con el mundo. Hay que aprovechar la sinergia entre gobiernos y proyectarnos al mundo con una voz”, sostuvo. También pidió “adaptar el Mercosur a las realidades del siglo XXI” y, reafirmó el “más absoluto compromiso” de la Argentina con el bloque.

“El Mercosur debe comprometerse a ser protagonista del futuro y ser un actor central a la hora de afrontar los desafíos internacionales”, dijo el presidente.

Antes de ceder la palabra al resto de los mandatarios, Macri se refirió a Venezuela. Puso al Mercosur “a disposición para facilitar y mediar entre las partes en conflicto” y expresó un “mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano”.

“Los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia”, aseguró. Además pidió por “la paz”, “la libertad de presos políticos” y por “la pronta adopción de un calendario electoral”.

La Argentina transfirió la presidencia pro tempore del bloque regional a Brasil. Se espera un documento final con un llamamiento a Venezuela, ya que los países del Mercosur acordaron aplicar el Protocolo de Ushuaia, paso establecido “cuando uno de los Estados ha alterado la condición de democracia”. Por último, el presidente ofreció un almuerzo en honor a los mandatarios presentes.

Uno de los principales puntos que tendrá el documento que firmarán en Mendoza los presidentes Macri, Michel Temer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) es una advertencia a Venezuela. Si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insiste en realizar las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente, el Mercosur podría suspenderlo de forma permanente.

Más temprano, el mandatario argentino mantuvo reuniones bilaterales con Vázquez y con Evo Morales, mandatario de Bolivia. En el Hotel Intercontinental de Guaymallén, Macri y Vázquez trataron aspectos fronterizos, el dragado del Río de la Plata y del canal Martín García y el levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros temas. Poco después, Macri y Morales conversaron sobre fortalecer el diálogo en torno a la cooperación bilateral para hacer frente al narcotráfico.

En tanto, Vázquez y Morales no aceptaron que el Mercosur dicte un ultimátum político a Maduro para forzar la apertura de un canal de diálogo entre el régimen venezolano y la oposición antichavista. Los presidentes de Uruguay y Bolivia consideran que habría que explorar otras vías diplomáticas antes de amenazar a Venezuela con la expulsión del Mercosur, si Maduro no acepta retroceder en su decisión de convocar a una Convención Constituyente destinada únicamente a preservar su poder y a limitar los movimientos políticos de la oposición antichavista.

Sin embargo, Macri cree que ya se han cumplido todos los pasos para expulsar a Venezuela del Mercosur y considera que el punto de inflexión estará consumado con las elecciones. Los comicios serán sobre una lista integrada por militantes y funcionarios chavistas.

“En realidad, la solución de Venezuela va a venir de los propios venezolanos que se involucran, y uno de los que se tiene que involucrar, decididamente, es el Gobierno venezolano. Y esto es lo que no se logra, y no hay forma de hacerlo simplemente con declaraciones”, comentó el canciller Jorge Faurie.

Mediante un comunicado final, expresaron preocupación por la “profundización de la crisis política, social y humanitaria” en Venezuela.

Además, exigieron el “urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

Asimismo, destacaron el convencimiento del Mercosur en que “la solución a la crisis sólo podrá ser resulta por los venezolanos“.

Concluyeron con “su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente“.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...