Llegó a Argentina el primer auto eléctrico y ya está a la venta

Llegó a Argentina el primer auto eléctrico y ya está a la venta

La marca china BAIC marca un hito en la Argentina: inaugura el segmento de los autos 100% eléctrico. El modelo EX260 ya se comercializa a u$s40.400.


El 2018 marcará un antes y un después en la historia del sector automotor argentino por ser el año en que se comenzó a comercializar el primer auto 100% eléctrico en el país. Se trata del BAIC EX260 de origen chino que ya se puede reservar y que concretará ventas oficiales en unas semanas cuando se finalicé el trámite de homologación. Hay otros modelos como la Kangoo Furgón y el Sero Electric nacional que están en camino pero este modelo picó en punta al fijar su precio: u$s40.400.

El BAIC EX260 está equipado con un motor de 72CV que ofrece una autonomía de 250km con caja automática CVT. Lo más llamativo de un auto eléctrico se descubre cuando se lo pone en marcha. A diferencia de los vehículos convencionales, el encendido no provoca ningún tipo de ruido que refleje que el vehículo esté listo para comenzar a andar. Es completamente silencioso aun cuando está en movimiento. El encendido se realiza al girar la llave y pisar el pedal del freno.

La única señal que confirma que el motor está en funcionamiento aparece en la computadora de abordo con un mensaje que dice “Ready” en letras verdes. A partir de entonces se puede comenzar a manejar como cualquier auto con caja automática. La particularidad es que el selector no tiene función P (Parking) sino, simplemente, N (Neutral). La respuesta también es similar a la de muchas cajas automáticas. No se siente ni más lenta ni más perezosa.

Apenas hay que acostumbrarse al nivel de reacción cuando se pisa el acelerador, como cualquier otro modelo sin pretensiones deportivas. No es otro tipo de vehículo, como para pensar en cosas extrañas, es un auto con motor eléctrico. Sólo hay que tomarle el pulso al frenado ya que tiene una reacción diferente a la de un auto convencional. Apenas se pisa el pedal, la sensación es que se clava. Esto se debe a que tiene un sistema de regeneración de energía cuando se frena. Hay tres niveles de “suavidad” para elegir que corresponde a la intensidad de regeneración. Se calibra desde un botón en la consola central. Tras un par de pruebas, el pie encuentra la mejor forma de pisar el pedal y se acabaron los problemas.

Otro de los mitos que se derrumban al manejar un auto eléctrico es el de la velocidad. En otras oportunidades en el que tuvimos contacto con otros “eléctricos” (como el MINI o BMW Serie 3), varios años atrás, ya quedaba claro que ese no iba a ser un punto en contra para los “enchufables”. La tecnología mejoró y eso se percibe. El BAIC EX260 alcanza una velocidad de 130 km/h.

Por solo $30 se recorren 100 km

Más allá de tener un motor con cero emisiones, para la mayoría de la gente, el principal atractivo de un auto eléctrico es el menor costo en relación a los motores nafteros o diésel. Un vehículo mediano de esta tecnología tiene un consumo promedio de 15 Kwh cada 100 kilómetros. Tomando uno de los precios más altos del Kwh para consumidores domiciliarios en la Capital Federal, que es de $2, el resultado sería que recorrer 100 kilómetros con un auto eléctrico costaría $30 de electricidad. Para tomar un ejemplo, en un viaje a Mar del Plata gastaría $120, mucho menos de los $200 que cuestan los peajes.

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