El nuevo contrato de la basura costará $2900 millones al año

El nuevo contrato de la basura costará $2900 millones al año

El mes que viene comenzarían las adjudicaciones para poder poner en marcha el sistema desde 2014. La novedad: recolección durante toda la semana y una Ciudad 100 por ciento contenerizada.


Después de que el Gobierno porteño firmara a principio de semana el decreto que convoca a la nueva licitación del servicio de recolección de residuos, el mes que viene se concretarían las adjudicaciones para que a partir del año que viene y después de años de demora, entre en vigencia el nuevo sistema. Entre las novedades figura la puesta en marcha de un plan que incluya contenedores bajo tierra en la zona del Centro.

Este programa del ministerio de Ambiente y Espacio Público prevé además la recolección los siete días de la semana y la contenerización de toda el distrito. El decreto N° 162 fue publicado el lunes, y este miércoles se concretará el llamado a licitación. El nuevo contrato será por diez años, a un costo de $ 2.900 millones anuales, que se deberá ir ajustando por la inflación. Se trata claramente del contrato más caro del Estado porteño, que hoy paga por el servicio unos $ 2.300 millones anuales.

El titular de la cartera, Diego Santilli aseguró en declaraciones a Clarín que “vamos a un sistema moderno, con nuevos camiones de carga lateral, barrido y limpieza de veredas mecánicos y otras innovaciones tecnológicas”.

De acuerdo con la propuesta, la Ciudad será dividida en siete zonas, de las cuales seis serán privatizadas y la restante (la que corresponde a la Comuna 8) seguirá a cargo del Estado. En el 100% de las calles porteñas serán colocados contenedores, que las empresas deberán vaciar todos los días. Hasta la fecha, el 60% del territorio está contenerizado, y la recolección no se hace los sábados. En tanto, en las villas se levantará la basura dos veces por día durante toda la semana.

En cuanto a los recipientes, que serán de metal y cargarán hasta 3.200 litros, como los que ya se pueden ver en el Centro y en los barrios de Lugano y Soldati. Pese a algunas críticas en cuanto al lugar que ocupan, permitirán mejorar la productividad de la recolección. Hoy los contenedores tienen 1.000 litros de capacidad, y además son de plástico y fáciles de mover, lo que genera que cada año un 33% sea robado o destruido por el vandalismo. Otro punto destacado es que el 70% de los camiones deberán ser cero kilómetro, y el 30% restante no podrá tener más de 5 años de antigüedad.

La Comuna 1 será el sector donde habrá fuerte inversión. En primer lugar, en varias cuadras habrá contenedores soterrados, para no ocupar las calzadas y veredas, sistema que se usa en algunas ciudades de EE.UU., por ejemplo. En octubre de 2010 el Gobierno presentó una prueba piloto con uno de estos equipos en Rivadavia y Acoyte, gracias a un convenio firmado con una cadena de comidas rápidas.

En tanto, la zona del Casco Histórico estará atendida con camiones más chicos, para no dañar tanto los adoquines. También colocarán cestos papeleros especiales. En el Microcentro, sobre todo en la peatonal Florida, el barrido y la limpieza de las veredas se realizará con lavadoras mecánicas, y habrá refuerzos en los turnos. Además, tanto en Florida como en Lavalle habrá no menos de seis papeleros por cuadra. Estos cestos, al igual que todos los que se colocarán en la Ciudad, deberán tener cenicero.

Para crear conciencia ciudadana, se prevé que a partir de 2014 la gente empiece a poner la basura húmeda en los contenedores negros, mientras que habrá contenedores verdes para los papeles, plásticos, vidrios y otros elementos que se pueden reutilizar.

Desde el Ejecutivo informaron que en lo que va del año se logró bajar de 6.000 a 4.200 las toneladas diarias que se mandan a disposición final. La diferencia se debe a que empezaron a procesarse los escombros y a que en enero abrió en la CEAMSE una planta de recuperación de materiales reciclables.

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