El Metrobús se extiende y llegará a zona norte

El Metrobús se extiende y llegará a zona norte

Se construirá sobre la Panamericana y extenderá hasta Pilar. También se prevén mejoras en las estaciones de trenes que circulan por la zona. Bienestar y seguridad para los pasajeros.


Los anuncios de llevar el Metrobús a provincia de Buenos Aires se tornaron ciertos. El servicio se extenderá desde Pilar hasta la Capital. Además se construirán centros de transferencia amigables y se recuperarán las estaciones de tren de las líneas Belgrano y Mitre.

El concurso lanzado por la Fundación Metropolitana y que se hará público en dos semanas, tiene como objetivo “lograr que el transporte público represente una alternativa real para los cientos de miles de automovilistas que pierden horas de sus vidas atascados en una autovía colapsada”.

Una de las arquitectas a cargo de la iniciativa explicó en diálogo con La Nación que “vimos una gran oportunidad porque en 2020 vence la concesión y eso permite pensar en un proyecto de transporte con plazos razonables. La gran potencialidad son sus colectoras, que es por donde pasan hoy los colectivos de manera muy desordenada y donde los autos compiten mucho con el transporte público, lo cual es muy malo”.

El transporte tipo BRT (Bus Rapid Transit) transitará por la colectoras que incorporaría paradas inteligentes y compra del boleto antes del ingreso, al tiempo que incluiría la creación de nuevas estaciones que ofrezcan seguridad y bienestar a los pasajeros.

Además el proyecto incluye estaciones de transferencia en los puntos más concurridos, como por ejemplo todos los puntos de intercambio con la Capital o con cada uno de los partidos. También plantea la reforma de los puentes existentes y la mejora de las estaciones de tren.

La idea es que cada persona tenga a 10 o a 15 cuadras una estación o un punto de transferencia en donde pueda tomar un transporte público seguro y de calidad. El proyecto también incluye la posibilidad de que en algunos puntos haya estacionamientos para que los vecinos puedan dejar allí el vehículo y tomar un tren o un colectivo.

La circulación por la zona, según estadísticas, indican que ingresan 227.500 autos en la Capital por la autopista Panamericana; en las horas pico, la velocidad promedio de circulación no supera los 35 km/h. Si a este tráfico se suman los 400.000 pasajeros que usan el tren y casi el millón de boletos de colectivos que se expenden, surge una idea acabada del problema de la movilidad en esa autovía.

Cabe recordar que el sistema de BRT también se incorporará en la autopista 25 de Mayo, según lo anunció el mes pasado el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

También en el Ministerio del Interior y Transporte se estudia la posibilidad de incluir este tipo de movilidad. Que circule por La Matanza y Avellaneda son dos de las alternativas en análisis. Entre ambas jurisdicciones se mueven a diario unos tres millones de personas.

Según fuentes bonaerenses, las opciones están siendo analizadas por la Agencia Metropolitana de Transporte, el ente tripartito que reúne a representantes de la provincia, la ciudad autónoma y la Nación.

 

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