“Nunca se han destinado tantos recursos a políticas de vivienda como ahora”

“Nunca se han destinado tantos recursos a políticas de vivienda como ahora”

En un reportaje con NU, la legisladora Lía Rueda también habló de la necesidad de que en las escuelas se respete el dictado de educación sexual y se manifiestó contraria al aborto.


Lía Rueda, que trabajó gran parte de su vida en el sector privado y civil, es legisladora porteña desde 2011 y el año que viene se termina su segundo mandato. Enfocada en temas de vivienda y educación –es presidenta y vicepresidenta de sendas comisiones en la Legislatura de la Ciudad–, defiende la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en ese sentido y planea continuar trabajando en el sector público. Festeja la polémica Ley de Alquileres que se aprobó el año pasado, pero admite que hay que “seguir trabajando”. En línea con Larreta, no está a favor de la despenalización del aborto, pero cree que el tema debe debatirse y que es necesaria la educación sexual en las escuelas.

–Los inquilinos en la Ciudad destinan el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler y la mayor parte cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia. ¿Cómo se puede solucionar esto?

–En lo que se refiere al acceso a la vivienda estamos trabajando en varias iniciativas de modo integrado para poder dar soluciones a las distintas problemáticas. La integración social y urbana de las villas, el notable impulso a los créditos hipotecarios, el abordaje de los consorcios participativos y, por supuesto, el tema de los alquileres. Desde el Gobierno de la Ciudad y desde la Legislatura estamos buscando facilitar el acceso al alquiler para remover barreras iniciales y de permanencia en la locación. El año pasado aprobamos con amplio consenso de todo el arco político la Ley de Alquileres, que en su punto central establece la exención de pago de comisiones inmobiliarias para los inquilinos. Tanto para el jefe de Gobierno como para mí en lo personal, los alquileres en la Ciudad son un tema central a seguir trabajando. Por eso, inmediatamente después de la aprobación de esta modificación, el jefe de Gobierno y el presidente del IVC, Juan Maquieyra, convocaron a una Mesa de Alquileres a todos los sectores involucrados: inquilinos, propietarios, inmobiliarias, organizaciones de la sociedad civil, legisladores de distintas fuerzas políticas. Estamos todos juntos trabajando para encontrar mejores soluciones y alternativas.

–¿Cómo evalúa el trabajo para solucionar los problemas de vivienda que propone la Ciudad?

–Nunca en la historia de la Ciudad se han destinado tantos recursos y esfuerzos a políticas públicas relacionadas con vivienda y hábitat como ahora. Hoy, gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional, el provincial y el de la Ciudad, estamos llevando adelante proyectos que hace un tiempo eran totalmente impensados.

–¿Cuáles son los que mejores resultados tuvieron?

–En estos años de gobierno se ha avanzado mucho en la solución de los problemas de vivienda, tanto con los distintos procesos de integración de las Villas 31, 20, Playón de Chacarita, el Barrio Rodrigo Bueno, como con los créditos que permitieron el acceso a la casa propia a miles de familias que antes no podían acceder a un préstamo. Lo que estamos logrando con los créditos hipotecarios es realmente revolucionario, y tenemos que seguir profundizando este camino. Queremos que para cada vecino la casa propia deje de ser un sueño para convertirse en una realidad. Creo que uno de los aportes más significativos que vinimos a hacer a las políticas de vivienda es pensarlas como un todo. No estamos hablando de un Estado que solo construye viviendas, sino de una línea de trabajo que supone una verdadera integración urbana, social, cultural y económica, que genera mismos derechos y mismas obligaciones para todos los vecinos de la Ciudad, independientemente del barrio donde vivan.

–¿Está a favor de la despenalización del aborto?

–Yo estoy a favor de la vida desde la concepción. Y creo que el aborto no es una solución. Entiendo que este debate es necesario porque es una demanda de la sociedad y que debemos tenerlo escuchando a todas las voces. Como Estado tenemos que estar presentes brindando herramientas de educación, salud, prevención, y acompañar a las jóvenes en el transcurso de su embarazo.

–¿Está de acuerdo con promover la educación sexual en las escuelas?

–Sí, estoy de acuerdo con la educación sexual en las escuelas siempre que se aborde con la seriedad y responsabilidad que amerita el tema. El aborto es siempre la peor y última alternativa. Vemos indicadores de embarazos no deseados que muchas veces pueden ser producto de la falta de elementos para la toma de decisiones a la hora de desarrollar una sexualidad plena. Como en todas las áreas de la vida, la educación nos da mayor libertad, y la escuela es el lugar para que esto suceda.

–¿Cómo se puede revertir la falta de este tipo de enseñanzas en las provincias donde la Iglesia tiene un rol preponderante en temas educativos, por ejemplo, en Salta?

–La Iglesia está entendiendo que es necesario abordar estos temas porque forman parte de la realidad de nuestro país. Como sociedad creo que estamos empujando este cambio.

–¿Cree que la Casa Rosada usó el tema del aborto para distraer de los problemas económicos, como acusa la oposición, y cambiar el eje de la agenda política?

–No, esos temas no van a dejar de estar en la agenda política porque haya surgido el debate por la despenalización del aborto. Además, hay números que indican que la economía ha mejorado, que la tasa de desempleo está bajando, llevamos siete trimestres consecutivos con crecimiento de la economía, entonces no veo que haya motivos para desviar la agenda política. Es realmente llamativo que aquellos sectores que históricamente han impulsado el tema, una vez que proponemos el debate serio y abierto, quieran desviar el foco.

–¿Está de acuerdo con el lanzamiento, casi dos años antes, del plan de reelección de Vidal, Larreta y Macri?

–Como espacio político siempre hemos sido transparentes. No hay lugar para especulaciones. Estamos trabajando todos los días para solucionar los problemas a la gente y poder avanzar con la transformación del país, de la Provincia y, por supuesto, de la Ciudad. Necesitamos que la gente conozca todo lo que se está haciendo y aclarar cuáles son los proyectos que tenemos para el desarrollo del país.

–Retomaron los timbreos, ¿qué les dice la gente?

–Nunca dejamos de hacer los timbreos. Para este gobierno la cercanía es un valor fundamental, y los timbreos, que realizamos durante y fuera de campaña, son una práctica muy buena de estar cerca de los vecinos, que en líneas generales están contentos con las transformaciones que venimos llevando a cabo. Obviamente, también recibimos críticas y nos piden más en algunos temas en particular. Eso es lo valioso de los timbreos, estar al lado de las preocupaciones de la gente. Lo que nos dicen en cada oportunidad es un insumo clave para mejorar.

–¿Cuál es su relación con Rodríguez Larreta?

–Es muy buena, tenemos diálogo frecuente. Me gusta acompañarlo durante sus caminatas por la Ciudad y en las reuniones de vecinos, que es uno de los pilares de su relación con la gente. Todas las semanas hace tres reuniones con vecinos que para nuestra gestión son fundamentales.

–¿Cuál es su aspiración para 2019? ¿Quisiera ocupar un cargo en el Gobierno de la Ciudad, en la Nación?

–Sí, por supuesto, quiero seguir acompañando esta transformación de la Argentina. Me voy a reunir con el jefe de Gobierno y con el Presidente, que fue quien me invitó a participar de este proyecto político, y ellos decidirán desde donde los puedo acompañar.

–¿En qué proyectos está trabajando ahora?

–En la Comisión de Vivienda, de la mano del Ejecutivo y en constante diálogo con los vecinos de cada barrio, estamos tratando varios proyectos. Este año y el que viene tendremos mucha actividad en la Comisión de Vivienda. En la Comisión de Educación también estamos trabajando junto al Ministerio de Educación y al presidente de la Comisión en el proyecto de la Universidad Docente de la Ciudad. En la Comisión de Cultura siempre estamos tratando proyectos para la conservación y protección del patrimonio.

Qué se dice del tema...