Ley de emergencia social: organizaciones sociales ya definieron su plan de lucha

Ley de emergencia social: organizaciones sociales ya definieron su plan de lucha

Más de 40 organizaciones se reunieron para coordinar "un plan de lucha", un cronograma de cortes y acampes, al que accedió Noticias Urbanas.

Organizaciones sociales reunidad en la sede de la CTEP.

El pasado viernes 1 la CTEP, Barrios de Pie y la  Corriente Clasista y Combativa (CCC) mantuvieron una reunión con miembros del Ministerio de Economía, Trabajo y Desarrollo Social, además del vicejefe de Gabinete Mario Quintana a propósito del incumplimiento de la Ley de Emergencia Social que “por unanimidad se aprobó en Diputados y Senadores”.

“Hasta el momento, el Gobierno sólo aplicaron el 30 por ciento del presupuesto que tienen para este año, y por eso mantuvimos la reunión”, explicó a Noticias Urbanas el referente del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer, en alusión a la voluntad de las organizaciones populares a agotar el diálogo previo a la toma de medidas.

Sin embargo, Klejzer aseguró que no recibieron “una provocación” por parte de los funcionarios: “Fue la peor reunión porque esos ministros en persona nos dijeron que no la van a aplicar aduciendo que ellos ganaron las elecciones y que no tendrían por qué hacerlo ahora, desconociendo la ley. Una provocación claramente”.

En consecuencia, más de 40 organizaciones se reunieron durante el mediodía de este lunes en la sede de la CTEP para delimitar un “plan de lucha” al que accedió este medioel cual se llevará a cabo en tres semanas:

  • Jueves 7: Manifestación frente a supermercados de renombre nacional con implementación  de ollas populares y repartición alimentos, además de la venta a precios accesibles de pastas caseras o verduras de huertas y quintas pertenecientes a algunas de las organizaciones.
  • Jueves 14: Corte de rutas y arterias importantes de la Ciudad.
  • Jueves 21: Acampe de tres días y dos noches en Plaza de Mayo.

“Hemos invitado a organizaciones como Patria Para Todos, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán, Frente Organizaciones en Lucha, y vamos a seguir invitando más para este plan que está reagrupando el movimiento popular”, completó.

A su vez, su par Laura Bitto, opinó al respecto: “Creo que estamos nuevamente ante un gobierno dispuesto a avanzar contra las conquistas de lxs trabajadorxs y sectores populares. La lucha por la Ley de Emergencia Social y por la Ley de Emergencia Alimentaria abren un camino de posibilidades para los sectores de la economía popular, que producto de la aplicación de políticas neoliberales nos quedamos sin trabajo y no tenemos más que inventarnos uno para subsistir“.

Y, en la misma línea, completó: “Nosotrxs quisiéramos la reacctivación de la industria nacional, la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos, pero no tienen la intención de eso sino más bien de profundizar el ajuste. Por eso la unidad y la lucha por el trabajo son nuestra respuesta”.

Finalmente, Sergio Párraga, referente de la Corriente Clasista René Salamanca, informó a este medio: Nuestra organización está en un frente con el FOL, MTD Aníbal Verón y otros. Este lunes fue una delegación de compañeros a la reunión y donde llevamos la posición de coordinar acciones frente a la postura del Gobierno de no respetar lo acordado con los distintos frentes sobre aplicación de la Ley de Emergencia Social”.

Desde este martes llegarían las especificaciones sobre qué rutas y calles serán cortadas en la segunda fase de dicho plan.

Qué se dice del tema...