Ley de Emergencia para el Turismo: una empresaria lloró en pleno debate

Ley de Emergencia para el Turismo: una empresaria lloró en pleno debate

Todos coincidieron que el turismo fue la primera actividad en frenarse y la última que se recuperará.


“Así como nos piden un esfuerzo, esfuerzo que venimos haciendo desde hace seis meses, necesitamos la unión de todos ustedes señores legisladores para proteger a más de un millón de familias de cada una de las provincias que ustedes representan y que hoy necesitan su ayuda. No podemos permitirnos que teniendo esta oportunidad haya que asistir al cierre de empresas que a costa de grandes esfuerzos aportaron siempre a este país”, describió su angustia y a la de sus colegas María Lucila Roth, representante de agentes de viaje autoconvocados.

Entonces, vía zoom, alzó la mirada y al borde de las lágrimas dijo: “Hoy solo me queda ser ejemplo para mis hijos a quienes les prometí que trabajaría para salvar mi agencia de viaje y más de 5.000 agencias que hay en este país”. Con la voz quebrada la representante de GAVAP fue la última oradora que pidió por la emergencia turística a los diputados en la reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Señores representantes del pueblo, esta vez el pueblo trabajador les pide especial atención”, rogó antes de que se votaran los dictámenes para una la Ley de Emergencia para el Turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, que se votaría en el recinto durante este mes. Ella, como los demás, mencionó a las miles de familia “que hemos trabajado y aportado a este país y hoy no sabemos cómo vamos a seguir si no hay un compromiso del Estado para ayudar a las empresas y el empleo”. Apuntó además que “al principio de esta pandemia eramos 30 mil familias agentes de viajes, hoy ya no podemos saber cuantos somos porque muchos se han reconvertido a otras cosas y estamos subsistiendo ya con los últimos recursos”.

“La única certeza es la incertidumbre del sector”, subrayó sobre el turismo que “está en emergencia y lo estará por mucho tiempo más”.

Todas las exposiciones describieron el mismo y grave panorama. “Hace un mes empezaron los cierres de agencias de viajes, si no se apuran cerrarán cientos de agencias”, advirtió un poco molesta Alejandra Barzani de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes y Pymes (AVECE). “Muchos de nuestros proveedores no son pymes pero necesitamos que lleguen al día D porque la caída de cualquiera representa la caída de cientos de agencias de viajes pymes de todo el país”, consideró. Y continuó: “No se puede seguir haciendo responsables a la agencias de viajes pymes que obraron de forma diligente y de buena fe ante quiebras o malas prácticas comerciales por parte de líneas aéreas, empresas navieras micros, hoteleros y operadores”. En su caso pidió extender plazos para que la devolución compulsiva del dinero llevará a la quiebra de muchos. “En muchos casos se están endeudando para llevar un plato de comida a su hogar”, señaló sobre quienes se desempeñan en agencias de viajes. “Tienen nuestro futuro en sus manos, no lo olviden”, le avisó a los diputados nacionales.

Barzani se sorprendió porque en los últimos días se modificaron los proyectos y sólo la iniciativa opositora del presidente de la comisión, Alfredo Cornejo, en coautoría con Gustavo Menna, declara la emergencia. Y celebró que haya tomado “todo lo bueno” que tenía la iniciativa del Frente de Todos respecto a cancelaciones y reprogramaciones. Pidió un mix entre las iniciativas de oficialismo, la oposición y el inicial del ministro Matías Lammens. La propuesta del Frente de Todos la impulsó el vicepresidente de la comisión, Ramiro Fernández Patri. José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) tiene otro proyecto de emergencia, sin despacho, y reclamó por la ausencia de representantes de los consumidores. Los dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, deberán ‘competir’ en el recinto.

Menna destacó “el tono dramático” que tuvo la reunión en la que todos coincidieron que el turismo fue la primera actividad en frenarse y la última que se recuperará.

Qué se dice del tema...