Legislatura: elaboran un proyecto para reducir la carga burocrática sobre varias actividades

Legislatura: elaboran un proyecto para reducir la carga burocrática sobre varias actividades

Se trata en la Comisión de Desarrollo Económico para reducir requerimientos y normas que dificultan las habilitaciones y verificaciones.


Un proyecto de ley cuyo objetivo es “reducir la carga burocrática” sobre diversas actividades productivas en la Ciudad de Buenos Aires, empezó a ser tratado en la Comisión de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña, en un trabajo conjunto entre parlamentarios y funcionarios del Poder Ejecutivo.

La reunión se realizó este martes en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, bajo la presidencia del diputado Marcelo Guouman (UCR), con la presencia de la directora de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Josefina González Martínez. Otros legisladores y funcionarios de la Jefatura de Gobierno participaron de manera presencial o remota.

Gonzalo Straface (VJ) explicó las principales líneas de una iniciativa que originalmente es de su autoría pero a la cual se le están introduciendo modificaciones de manera consensuada ya que “es un trabajo muy complejo que abarca muchas áreas administrativas y muchos rubros de actividades”, apuntó.

Se trata de “suprimir requisitos obsoletos para aliviar la carga burocrática que afectan desarrollos económicos”, comentó Straface. El proyecto refiere a la actualización del Código de Habilitaciones y Verificaciones, que será modificado en más de una veintena de artículos.

Además de adaptar la norma a los nuevos Código Urbanístico y de Edificación, fijará pautas simplificadas para transporte, turismo, nuevas formas de alojamiento, gastronomía, gimnasios y natatorios, entre otros.

Otra pórroga sobre el Mercado de Hacienda

La ley que obliga la relocalización del Mercado de Hacienda del ámbito de la Ciudad sería nuevamente prorrogada si se aprueba un proyecto del legislador Daniel Del Sol (VJ), que hoy obtuvo dictamen de la comisión de Desarrollo Económico.

Ya está decidido y debidamente normado desde lo legislativo el traslado de esa feria de ganado en pie hacia un predio del partido bonaerene de Cañuelas, 60 km. al sudoeste de la Capital Federal. Pero, como explicó el diputado Del Sol, la emergencia sanitaria por la pandemia pospuso los trabajos para realizar las obras necesarias, por lo que deben alargarse los plazos un año más.

Foro de la Tercera Edad

Con la presidencia de Sol Méndez (VJ), quedó constituida la Comisión Especial Foro de la Tercera Edad, también integrada por los legisladores Claudio Romero (VJ) y Javier Andrade. Se trata de un ámbito institucional no vinculante (no despacha proyectos de ley) donde los adultos mayores pueden expresar sus propuestas, demandas o críticas.

La diputada Méndez ponderó la importacia de este foro, ya que la Ciudad tiene hoy unos 650 mil residentes adultos mayores, que constituyen el 20 por ciento de sus habitantes. Y las proyecciones estadísticas prevén para el año 2030 una población de tercera edad del 30 por ciento, en cuyo caso ese grupo etario de gente grande superaría al conjunto de niños y adolescentes.

En la reunión de este martes, la directora general de Derechos Humanos de la Legislatura, Rocío Maciel, presentó un documento prologado por los diputados Ana María Bou Pérez (VJ), Romero y Méndez, junto al secretario de Tercera Edad, Sergio Constantino, a propósito de haberse conmemorado este lunes el “Día internacional de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato contra la vejez”.

El pronunciamiento puede leerse en https://www.legislatura.gov.ar/seccion/observatorio-de-derechos-humanos.html

Qué se dice del tema...