Violencia de género y agresiones, la discusión en la Legislatura

Violencia de género y agresiones, la discusión en la Legislatura

Los legisladores aprobaron una ley que otorga una licencia especial para docentes que sean víctimas de violencia de género. También repudiaron los ataques a María Eugenia Vidal y La Cámpora.


La Legislatura porteña aprobó este jueves una ley que otorga una licencia especial para docentes que sean víctimas de violencia de género. El Ministerio de Educación porteño reglamentará los detalles.

Según lo sancionado, todo el personal docente (titular, interino o suplente) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sea víctima de violencia de género tendrá derecho a solicitar una licencia especial en su trabajo.

La norma se estableció mediante un agregado que se hizo al texto del Estatuto del Docente, en el artículo 70, que versa sobre “licencias especiales, extraordinarias, justificaciones y franquicias”. En ese artículo se dispuso un nuevo inciso, el letra “y” que dice lo siguiente:

“Se otorgará esta licencia con percepción íntegra de haberes a las/los docentes con carácter de titular, interino y/o suplente que padezcan cualquier tipo de violencia de género afectando su seguridad personal, y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo. Esta licencia deberá contar con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas. En un plazo de 72 horas, se deberá presentar la denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por los organismos estatales competentes”.

“El ministerio de Educación dictará las normas complementarias e interpretativas que fueran necesarias para una mejor aplicación de la licencia que por la presente se aprueba”, estipula el artículo segundo.

La nueva ley fue votada por unanimidad de los 57 legisladores, en base a un dictamen de la comisión parlamentaria de Educación, Ciencia y Tecnología, que compatibilizó y consensuó varios proyectos de ley de los legisladores Aníbal Ibarra (mandato cumplido), Victoria Morales Gorleri (mandato cumplido), Maximiliano Ferraro (CC), Marcelo Ramal (FIT), Juan Nosiglia, Natalia Fidel, Inés Gorbea y Marcelo Gouman (Suma +), Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Eduardo Santamarina y Paula Villalba (Pro).

El presidente de la Comisión de Educación, Ferraro, informó los detalles del proyecto, que durante un año y medio fue analizado por los legisladores, destacó que el dictamen fue firmado “por unanimidad” y ponderó que participaron de las discusiones previas “todos los sindicatos docentes, en un diálogo abierto”. También hablaron en el recinto los legisladores Carlos Tomada y Lorena Pokoik (FPV),Marcelo Ramal (FIT), Juan Nosiglia (Suma+), Paula Villalba y Lía Rueda (PRO), Patricio Del Corro (PTS), Gustavo Vera (BC) yFernando Vilardo (AyL).

Ferraro, dijo en su discurso en el recinto, antes de la votación: “La posibilidad que tuvimos entre las diversas voces tanto políticas como de la  comunidad educativa, sindicales y del ámbito académico que participaron de la reunión de comisión de educación marca, y lo quiero resaltar, un avance significativo en la garantía y ampliación de derechos y en dar respuesta en la Ciudad a un tipo de licencia. Poder visibilizar y  dar cuenta de una situación que atraviesan muchísimas mujeres tanto en el ámbito educativo de nuestra ciudad como en otros ámbitos. Nos comprometemos a que esta ampliación, visibilización  y concreción que hoy llevamos adelante en el estatuto del docente,  por supuesto,  siga avanzando”.

Por su parte, el legislador de Suma+, Juan Francisco Nosiglia, manifestó: “Se trata de un paso más para instrumentar políticas públicas que contribuyan a la ampliación de derechos. Y la licencia por violencia de género garantiza un derecho fundamental para nuestros  docentes. Sin embargo, persiste el desafío de crear un sistema de protección más amplio para las víctimas de violencia de género. Consideramos necesario incorporar la figura de reubicación transitoria que le garantice al personal titular, interino y suplente que pueda ser reubicado a su solicitud y consentimiento en carácter transitorio en otro espacio institucional para que el agente continúe con su actividad laboral”.

En los fundamentos del dictamen de comisión se define a la violencia de género como “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada” (definición de la ONU de 1995).

Se indicó, además, que en nuestra sociedad esta problemática afecta especialmente a las mujeres y que ya existen normas en el plano internacional que nuestra legislación ha receptado favorablemente. Que en nuestro país, se han producido avances significativos en materia legislativa, con referencia en la Ley 24.417 (1994), contra la violencia familiar; la Ley 26.171 (2006), convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, y la Ley 26.485 (2009), de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar a la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En cuanto a la Ciudad, existen la Ley 1688 (2005), de prevención y asistencia a las víctimas de violencia familiar y doméstica, y la Ley 5228 (2014), que crea la central de atención telefónica de Violencia de Género.

Se sostuvo entonces que, contribuyendo a la ampliación de derechos en ese sentido, se busca “darle un marco de protección legal a las/los docentes que padecen violencia de género y no encuentran marco alguno para proteger uno de los elementos fundamentales que le pueden permitir avanzar hacia la separación de sus golpeadores; la continuidad de su fuente de trabajo como posibilidad de su independencia económica”.

Esta ley también coadyuva “para avanzar con las denuncias, trámites y tratamientos que sean pertinentes según las orientaciones efectuadas por los organismos oficiales a los cuales ha tenido que acercarse la persona afectada para denunciar” su caso de violencia de género.

A favor de Vidal y La Cámpora

Por otro lado, los legisladores repudiaron las amenazas a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La mandataria bonaerense recibió tres llamados intimidatorios y fue encontrado un cartucho de escopeta sin percutar en el garaje de una vivienda de su propiedad de la ciudad de Castelar, que actualmente no habita. Las comunicaciones al 911 en menos de 24 horas advertían que iba a “explotar el gobierno de Vidal”, y uno de esos llamados provino desde el pabellón de buena conducta de la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense. El impulsor de la declaratoria fue el diputado Roberto Quattromano (Pro).

En el mismo sentido, el cuerpo parlamentario expresó su más enérgico repudio al ataque a un local político de la agrupación “La Cámpora”, esta vez a la unidad básica “Los Mismos de Siempre”, ubicada en la intersección de las calles Colón y Bulnes en la localidad bonaerense de Ramos Mejía  que fue baleada el jueves 18 de agosto. Los fundamentos mencionan que estos hechos de violencia contra la actividad militante no son aislados. El último fue apenas hace unos días contra la unidad básica “El legado de Néstor”, del barrio porteño de Villa Urquiza, y una semana antes, las unidades básicas Cristián “Gringo” Caretti, de la calle Honduras 4473, y Arturo Jauretche, de Güemes 4892. Los legisladores que promovieron la iniciativa fueron Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde,Pablo Ferreyra, Gabriel Fuks, Lorena Pokoik y Magdalena Tiesso (FpV).

Festejos por la medalla de oro en hockey masculino

El beneplácito y felicitación a la Selección Masculina de Hockey “Los Leones” por la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue expresado por la Legislatura mediante una declaración aprobada sobre tablas, con texto consensuado.

El hockey es uno de los deportes competitivos más antiguos de la historia de la humanidad. En nuestro país ingresó a principios del siglo 20 de la mano de ciudadanos Ingleses, jugándose en los clubes que los nucleaba. El 19 de junio de 1983, en la ciudad de San Miguel de Tucumán y con la presencia de representantes de doce asociaciones, se fundó la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al desempeño de este seleccionado en sus comienzos y en competencias olímpicas, los mejores resultados fueron los octavos puestos en Seúl 1988 y Sydney 2000. Pero hace dos años, en Holanda, los Leones superaron una barrera histórica: se clasificaron por primera vez a las semifinales de un Mundial. Aquella gesta fue un sacudón de confianza, un logro nunca antes alcanzado por un seleccionado de hockey sobre césped masculino nacional, lo que trajo aparejada una serie de victorias en los últimos Juegos Olímpicos de Rio 2016, superando todas las expectativas y haciendo historia en este tipo de competencia, que vale decir que es la más importante en esta disciplina. Compartieron la fase de grupos con Países Bajos, India, Irlanda y Canadá, le ganaron en semifinales al último campeón, Alemania, y por la medalla de oro vencieron a Bélgica 4 a 2. La declaración se aprobó con texto consensuado y está firmada por los/as diputados/as José Luis Acevedo, Christian Bauab, Daniel del Sol, Emilio Raposo Varela y Mercedes de las Casas (Pro); Javier Andrade, Claudio Heredia y Silvia Gottero (FpV) y Roy Cortina (PS).

Cabe recordar los anteriores beneplácitos declarados por la Legislatura porteña debidos al logro de las otras dos medallas de oro conseguidas por la judoca Paula Pareto y por la dupla de yachting Santiago Lange y Cecilia Carranza, y por la de plata, alcanzada por el tenista Juan Martín del Potro.

Solidaridad con el pueblo italiano por el terremoto

Un proyecto de declaración que aprobó la Legislatura sobre tablas manifiesta la solidaridad con el pueblo italiano por las víctimas y habitantes de las localidades afectadas por el terremoto ocurrido el 24 de agosto último. “Es reconocido por todos la enorme influencia de la inmigración italiana en la Argentina. El legado del pueblo italiano se encuentra incorporado a nuestro acervo cultural y es por ello, que acontecimientos como el que ocurrió ayer, repercuten hondamente en el sentir del pueblo argentino”, fundamentó el autor del proyecto, el legislador Claudio Heredia (FpV).Legislatura

Qué se dice del tema...