Legislatura: quedó constituida la nueva Junta de Ética

Legislatura: quedó constituida la nueva Junta de Ética

Es el órgano que entiende en casos de inconducta de diputados o funcionarios de la Legislatura. María Luisa González Estevarena es la nueva presidenta.


La Legislatura porteño comenzó a definir las presidencias de las comisiónes parlamentarias. Por lo que supo Noticias Urbanas, en la primera quincena de febrero se terminarán de definir todos los presidentes de cada una de las comisiones.

La primera comisión que quedó constituida fue la Junta de Ética.

María Luisa González Estevarena (del bloque Vamos Juntos) fue elegida presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura de la Ciudad, que quedó constituida este martes con 11 diputados porteños y la vicepresidencia de Javier Andrade (Frente para Todos).

La reunión constitutiva se realizó en el salón Montevideo y la Junta quedó integrada por los siguientes legisladores: María Luisa González Estevarena (VJ), Javier Andrade (FpT); Agustín Forchieri, Cristina García, Diego García Vilas, Facundo del Gaiso y Esteban Garrido (VJ);  Claudio Ferreño y María Rosa Muiños (FpT); María Inés Gorbea y Ariel Álvarez Palma (UCR-Evolución).

A este órgano de la Legislatura “le compete dictaminar y resolver todo asunto relativo a: a) La conducta de las diputadas y los diputados. b) La conducta de las funcionarias y de los funcionarios y personal de la Legislatura, cuando se recurran medidas disciplinarias”, según prescribe el Reglamento del parlamento de la Ciudad, en su artículo 175.

También es facultad de la Junta de Ética y otros “el análisis previo de los pliegos y propuestas recibidas para que la Legislatura preste los acuerdos o efectúe designaciones”, en cuyos casos “debe darse intervención a la comisión de asesoramiento permanente o a la junta que tenga competencia en el tema”.

Otra responsabilidad concierne al “análisis y seguimiento de los informes que los Organismos de Control remitan a la Legislatura” y girar dichos informes -con o sin despacho- a las referidas comisiones o al cuerpo, según corresponda.

 

Qué se dice del tema...