Legislatura: muestra de arte en contextos de encierro

Legislatura: muestra de arte en contextos de encierro

La iniciativa fue impulsada por la legisladora del espacio Confianza Pública dentro del bloque Vamos Juntos Natalia Fidel.


Entre los días lunes 21 de mayo y jueves 24 de mayo de 2018 en el Hall de honor de la Legislatura Porteña se realizará la muestra de obras artísticas de la “Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro”. La muestra fue organizada por la Asociación Civil “La Neurona de la Verdad” cuyo presidente es el artista plástico Luís Gramet, con la participación y coordinación del Departamento de Cultura dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La Bienal es un concurso que consiste en la manifestación de obras artísticas realizadas por privados de la libertad (dibujo, pintura, escultura, objetos y arte textil). Un punto importante a destacar es que algunas obras de dicha muestra participarán de de la “III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Salerno 2018 (Italia)”, junto a otras obras realizada por artistas independientes de Argentina y de otros países. Es la primera vez que privados de la libertad en Argentina participan de una Bienal de Arte Internacional en Europa junto con Artistas independientes en igualdad de condiciones.

“Según la Constitución Nacional, uno de los objetivos principales de las cárceles, no es el castigo de los reclusos. En ese sentido que se desarrollen este tipo de programas es fundamental para garantizar la reinserción y asegurarnos que quien haya cometido un delito encuentre una segunda oportunidad”, expresó la legisladora Natalia Fidel.

Participaron de la inauguración de la muestra el presidente de la “Asociación Civil La
Neurona de la Verdad”, Luis V. Granet, el Director General de Asistencia y Tratamiento
Penitenciario, Inspector General José E. Castillos y la Jefa Departamento Cultura Gabriela
A. Rios.

Fidel agregó: “La violencia intracarcelaria es una realidad muy dura de las cárceles de nuestro país y atenta justamente contra la reinserción de los presos. Son programas como este de arte, escritura, música y teatro, los que pacifican a los reclusos y les brinda lugares para ocupar su mente, volcar energías y un sentido más amplio para trabajar por un objetivo. Desde la Legislatura nuestra humilde contribución es simplemente proveer de un espacio para dar visibilidad a todo esto” y agregó “el arte puede ser un herramienta poderosa para fomentar la vocación de la transformación propia”.

Qué se dice del tema...