Legislatura: debate por la Universidad de formación docente

Legislatura: debate por la Universidad de formación docente

Es la iniciativa del Gobierno porteño para reemplazar a los actuales institutos de formación del magisterio. Empezó a tratarse en la comisión de Educación. La palabra de Ferraro.


Tres funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informaron el martes en la Legislatura los fundamentos del proyecto de ley que impulsa la Jefatura de Gobierno de la CABA para crear una universidad única especializada en la formación y capacitación de maestros y profesores, tarea que hoy se realiza a través de 29 institutos diversos.

En el marco de la Comisión de Educación de los diputados porteños, que preside Maximiliano Ferraro (VJ) expusieron en el salón Ciudad de Montevideo los subsecretarios de Planificación e Innovación Educativa, Diego Meiriño; de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Andrea Bruzos Bouchet, y de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Javier Tarulla.

Previamente, según establece el reglamento interno de la Legislatura, la primera media hora de las reuniones de comisiones pueden destinarse a dar la palabra a vecinos o ciudadanos que desean expresarse sobre algún tema inherente a la comisión respectiva. Ese tiempo hoy se extendió a 70 minutos en los que docentes, rectoras de institutos de formación, dirigentes sindicales y estudiantes dedicaron a descalificar de plano el proyecto oficial y reclamar su retiro con encendidos discursos cargados de sentencias agoreras, eslóganes y definiciones políticas e ideológicas, incluyendo anuncios de medidas de fuerza y movilizaciones.

Luego, los subsecretarios informaron sobre generalidades de la iniciativa, apoyados en presentaciones multimedia, tras lo cual respondieron preguntas de los diputados de la Ciudad. Varios legisladores hicieron breves discursos perfilando su postura a favor o en contra del proyecto. A las afueras del palacio parlamentario, activistas sindicales, maestros y alumnos, seguían los discursos por altavoces y manifestaban sus consignas opositoras.

“Celebro que en esta reunión se haya generado  una instancia interesante para que podamos confrontar posiciones y argumentos que tienen  que ver con la politica educativa y con la formación docente. También será un ejercicio para ver de que manera diputados encontramos la forma de debatir. Por eso creo que esta es una oportunidad. Vamos a garantizar un debate abierto y plural porque creemos que el ámbito mas valido sin desmerecer otros ámbitos de participación es la Legislatura, y en el seno de la Comisión de Educación”, dijo Maximiliano Ferraro.

Y agregó: “Está bien poner las criticas pero hay que contextualizar este debate en el marco de la Ley de Educacion Superior y sus principios de autarquia y autonomia”.

Finalizó diciendo: “Esta presidencia, el Ejecutivo y sectores de la oposición vamos a generar una instancia abierta de debate y el marco lógico creemos que es la Legislatura porque así lo manda la constitución”.

Además del presidente Ferraro, de la reunión de Comisión de Educación participaron los siguientes legisladores: Lía Rueda, José L. Acevedo, Daniel Del Sol, Natalia Fidel, Diego García Vilas, M. Cecilia Ferrero, M. Luisa González Estevarena,  Agustín Forchieri,  Andrés Freire, Hernán Reyes, Guillermo Suárez y Victoria Roldán Méndez (VJ); Carlos Tomada, Lorena Pokoik y Andrea Conde (UC); Roy Cortina y Hernán Arce (PS), Patricio Del Corro y Gabriel Solano (FI), Fernando Vilardo (AyL) Leandro Halperín (S+)Iy Santiago Roberto (BP).

El proyecto

La norma impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la creación de la “Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA), que funcionará como persona jurídica pública estatal en la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad”.

“La UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica, financiera y administrativa”  y “tendrá por objeto la formación inicial y continua para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, procurando su excelencia a partir de prácticas pedagógicas innovadoras, criterios multidisciplinarios de trabajo e investigación en la práctica docente. incluyendo las áreas de conocimiento de educación, didáctica, pedagogía, ciencia y tecnología, administración y gestión de la educación”, sostienen otros artículos de la ley propuesta.

La estructura académica institucional de la UniCABA, concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad, “garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho constitucional y convencional de enseñar y atender”.

Si la ley es sancionada, el Gobierno de la Ciudad transferirá a la nueva universidad el nivel terciario de gestión estatal de las escuelas normales superiores, las escuelas superiores de educación artística y los institutos de educación superior de formación docente y la escuela de maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias.

En consecuencia, la transferencia implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA.

La iniciativa gubernamental propone dos cláusulas transitorias para la ley: la primera “garantiza la continuidad académica de los trayectos educativos de alumnos de nivel superior no universitario cuyas cohortes se hayan iniciado con anterioridad al inicio de la actividad académica de la UniCABA”; y la segunda estipula que “los docentes que al tiempo de la creación de la UniCABA no contaran con título universitario de igual o superior nivel en el que ejercen la docencia, se les otorgará un plazo suficiente contado desde esa oportunidad, para obtener la titulación requerida. A tal fin, la UniCABA desarrollará ciclos de complementación curricular”.

Antes de su debate en el recinto, el proyecto seguirá siendo analizado en la Comisión de Educación y también en la de Presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...