Legislatura: compromiso parlamentario por la Agenda de Género

Legislatura: compromiso parlamentario por la Agenda de Género

Del encuentro realizado en el Palacio Legislativo participaron legisladoras y candidatas porteñas. La candidata de 1 País, Laura Velasco opinó sobre la reunión.

Las legisladoras y las candidatas se reunieron en la Legislatura

El miércoles por la tarde, se llevó a cabo la firma de un compromiso parlamentario por la Agenda de Género en el Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña, del cual participaron legisladoras y candidatas. Una de las impulsoras de esa iniciativa es la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Andrea Conde.

La candidata a legisladora porteña de 1País y miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Velasco, afirmó sobre el encuentro: “Nos preocupa en especial que el Estado proteja y garantice el acceso de las mujeres víctimas de violencia a la justicia en cumplimiento de la Ley 26485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos que destinar  presupuesto con perspectiva de género garantizando un Centro Integral de la Mujer en cada comuna donde se trabaje articuladamente para dar acompañamiento legal, social, psicológico. Y que articule una respuesta integral del Estado en el territorio con profesionales capacitados, dispositivos grupales y recursos acordes a la demanda social creciente”. 

Y agregó: “También compartimos con otras candidatas y legisladoras el interés por garantizar la Paridad. Precisamos impulsar leyes que favorezcan el acceso de las mujeres a los lugares de representación y decisión política en un plano de igualdad”.

Durante el encuentro se habló de la encuesta a jóvenes que llevó adelante el año pasado Laura Velasco, cuyos resultados demostraron que en promedio los y las estudiantes reciben en promedio solo dos horas de Educación Sexual Integral al año.

Velasco, quien además es educadora, opinó: “Otro de los temas que nos preocupan en nuestra Ciudad es la falta de implementación de las leyes de Educación Sexual Integral. Desde el Frente por la Educación Integral que confórmamos distintas organizaciones docentes, de mujeres y diversidad sexual exigimos la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral a once años de su sanción con presupuesto y decisión política de que se aplique en todas las escuelas. Durante el año y medio de gestión educativa de Bullrich en el ministerio nacional los cursos de formación docente en ESI se redujeron de 16 mil a 2 mil, los materiales de 800 mil a 40 mil y el Programa Nacional se está desmantelando. Hoy los estudiantes secundarios en la Ciudad de Buenos Aires le reclaman a la ministra de educación Acuña que se incorpore la aplicación de la ESI en las escuelas y se aplique un protocolo contra la violencia de género”.

En el día de hoy se realizó un “tuitazo” por el día del derecho al aborto con el hashtag #YoVotoAbortoLegal. Laura Velasco tuiteó una foto junto a la Diputada Nacional, Victoria Donda, y la dirigente de MuMaLá, Raquel Vivanco. La foto pertenece a una campaña de MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- donde varias mujeres hicieron un Body Painting por el derecho al aborto, bajo la consigna “Mi cuerpo, mi decisión”. Laura fue pintada por su hija Tania, quién es estudiante de artes.

 

Qué se dice del tema...