Legislatura: aprobaron proyecto contra la reventa de entradas

Legislatura: aprobaron proyecto contra la reventa de entradas

La Legislatura aprobó un proyecto para frenar la reventa de entradas. La iniciativa, que fue impulsada por Daniel Angelici, establece multas que van desde $ 2.000 a 20 días de arresto.


La Legislatura porteña aprobó este jueves con 52 votos positivos y una abstención, el proyecto de ley que propone sancionar la reventa de entradas para espectáculos masivos, artísticos o deportivos.

La iniciativa contempla multas que van desde $ 2.000 a 20 días de arresto y la misma pena para quienes la vendan no sean los responsables de la organización. Y cuando las conductas sean cometidas por los organizadores las sanciones serán de entre $ 10.000 y 30 días de arresto.

Además, establece que si la realización de estas conductas produjere alteraciones al orden público, la escala de la sanción se elevaría al doble e igual incremento de pena correspondería cuando el interviniente se dedicare con habitualidad a estas actividades.

El proyecto de ley fue presentado en forma particular por el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Daniel Angelici, y propone que el que venda, reserve u oculte localidades en espectáculos públicos en infracción a las normas que reglamenten la actividad sería sancionado con multa de 25 a 2500 unidades fijas y/o decomiso de las entradas.

Actualmente, el Código Contravencional no prevé la reventa de entradas como un delito en sí mismo, sino que lo hace en los casos en que se produzcan aglomeraciones, desórdenes o incidentes como consecuencia. Tampoco considera los casos de venta de entradas no autorizada en función de ser de cortesía o protocolo. Sin embargo, la reventa está incorporada dentro del Código de Faltas.

Durante el debate, el diputado Francisco Quintana (PRO) manifestó que la ley es “fruto del consenso de distintos diputados” y que con la misma se busca “marcar un límite a la violencia en torno al fútbol”.

Desde la oposición, el legislador Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) manifestó: “No me engaño creyendo que con esto vamos a alcanzar la panacea, pero vamos a dar una herramienta más en la venta que mueve mucho dinero y que a veces hasta genera violencia”. Si bien acompañó la iniciativa, el diputado resaltó que el problema “no se va a solucionar” porque “depende de muchos otros factores más”.

Qué se dice del tema...