Reclaman puesta en marcha de la nueva Reserva Ecológica

Reclaman puesta en marcha de la nueva Reserva Ecológica

Se trata de un predio de 18 hectáreas en Costanera Norte. La protección de la reserva natural fue impulsada por una ley en 2012. Legisladores recorrieron este martes el lugar.


Los diputados integrantes de la Comisión de Ambiente de la Legislatura recorrieron este martes el predio de la reserva natural de la Ciudad Universitaria en la Costanera Norte, con el fin de interiorizarse sobre el estado de avance del sitio protegido y escuchar las opiniones e inquietudes al respecto de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires.

La protección de la reserva natural de 18 hectáreas fue impulsada por una norma sancionada en 2012. La Ley 4467 establece que el Gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires deben implementar un plan de manejo para preservar su patrimonio natural y paisajístico.

La legisladora y presidenta de la comisión de Ambiente, María Eugenia Estenssoro (Suma+) recordó que “la ley establecía que en 90 días el gobierno de la Ciudad y la UBA tenían que firmar un convenio detallando el plan de manejo de esta reserva y parque costero, que agregará 18 hectáreas de espacios verdes accesibles al público. Pero nada de eso ocurrió hasta ahora”.

Estenssoro, manifestó su “voluntad de mediar para que el Gobierno de la Ciudad y la UBA se pongan de acuerdo y comiencen los trabajos.”

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan Carlos Revoreda, señaló que “queremos poner nuevamente este tema en agenda del gobierno de la ciudad” y recordó que “la intención de recuperar este espacio viene desde el siglo pasado, ya que iniciamos las conversaciones en 1998”.

“En el predio ya ha habido un asentamiento de más de 200 personas que fue desalojado en 2006 por Gabriela Cerutti, por entonces ministra de desarrollo social. En los últimos 7 años se ha deteriorado lo que ya se había realizado y, en los últimos meses, estamos sufriendo reiterados hechos de vandalismo e inseguridad ”, agregó el decano.

Participaron de la visita los legisladores Pablo Bergel (Bien Común), Paula Penacca (FPV), José Campagnoli y Gabriela Cerruti (nuevo Encuentro), el decano de Ciencia Exactas de la UBA, Juan Carlos Revoreda, el vice decano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Bugarín, autoridades y estudiantes de la UBA y miembros de organizaciones ambientalistas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...