Legisladores porteños participaron de un encuentro religioso con el Papa

Legisladores porteños participaron de un encuentro religioso con el Papa

Se trató de una actividad promovida por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI).


Legisladores porteños participaron de un encuentro que reunió a más de 40 referentes judíos, cristianos y musulmanes de Argentina, en el marco de una reunión que mantuvieron con el Papa Francisco en el Vaticano.

Se trató de una actividad promovida por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), que encabezó el sheik Omar Abboud, el rabino Daniel Goldman y el presbítero Guillermo Marcó.

Asimismo, estuvieron en la audiencia el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, el secretario de Culto, Alfredo Abriani, el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Aníbal Bakir, presidente del Centro Islámico y Leonardo Chullmir, vicepresidente de la AMIA. Entre otros, también asistieron cinco diputados de la CABA -Fernando Yuan (Vamos Juntos), Claudio Cingolani (Coalición Cívica – Vamos Juntos), Guillermo González Heredia (Vamos Juntos), María Rosa Muiños (Bloque Peronista) y Paola Michelotto (Vamos Juntos)-, Jaime Persick, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Rafael Perelmiter, ex ministro de Economía bonaerense y jóvenes dirigentes como Tomy Caraboisian, presidente de la UIA joven, Andy Prieto, representante de la UIA joven ante la OIT y Lucas Randle, coordinador de Proyectos del Instituto de Vivienda de la Ciudad.

El Papa Francisco destacó este lunes la labor del IDI: “Me complace constatar que este Documento, de carácter universal, se esté difundiendo también en las Américas. Estoy convencido de que la particularidad y la sensibilidad de países y continentes diferentes puedan contribuir verdaderamente a una lectura detallada de este Documento y a una mayor y eficaz comprensión del mensaje que transmite”, dijo el Papa, al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a los 60 participantes de este congreso, muchos compatriotas, según reveló el medio La Nación. Ideado por el IDI, el congreso fue organizado por la embajada argentina en Roma y auspiciado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

“No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas”, dijo el Papa, citando al Documento de Abu Dhabi.

“Es importante demostrar que los creyentes somos un factor de paz para las sociedades humanas y así responderemos a quienes injustamente acusan a las religiones de fomentar odio y ser causa de violencia”,afirmó. “En el mundo precario de hoy, el diálogo entre las religiones no es un signo de debilidad. Este encuentra su propia razón de ser en el diálogo de Dios con la humanidad”, agregó, ante un público formado por muchos argentinos, cristianos, musulmanes y judíos.

“Se trata de cambiar actitudes históricas”, añadió. “Era una mentalidad que hoy no podemos aceptar, ni comprender, ni puede funcionar más. Cuidemos los grupos integristas, cada uno tiene lo suyo. En Argentina hay algún rinconcito integrista por ahí. Y tratemos con la fraternidad de ir adelante”, pidió. Y advirtió que “el integrismo es una peste y todas las religiones tienen algún primo hermano integrista ahí, que se agrupa”.

Por su lado, Abboud dijo que “los tres fundadores del IDI estrechamos nuestras manos, juntos, con el Santo Padre, en una imagen muy significativa”. Y remarcó: “Fue un encuentro cálido, como siempre, en donde el Papa acompañó calidez con sabiduría, una característica de los grandes hombres de la humanidad”, apuntó el rabino Goldman. “Fue muy emocionante y fue una alegría verlo al Papa tan bien, de buen humor y muy distendido a saludarnos a todos”, detalló Carlos Giralt, vocal del IDI.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...