Legisladores de distintos bloques recorrieron el Museo de la ESMA

Legisladores de distintos bloques recorrieron el Museo de la ESMA

"Es la primera vez que la Comisión de Derechos Humanos visita el Museo de la ESMA, un lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad", destacó la legisladora Victoria Montenegro.


La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña visitó este miércoles el Museo Sitio de Memoria ESMA. La iniciativa surgió de la diputada de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión, Victoria Montenegro. “Es la primera vez que la comisión visita el Museo de la ESMA, un lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad”, destacó la diputada.

Según trascendió, la próxima reunión de la Comisión prevista para el 5 de junio, se realizará en ese espacio en el marco de las actividades por el aniversario del Mundial de 1978.

Montenegro estuvo acompañada por los legisladores Claudio Romero (Pro), Natalia Fidel (Confianza Pública), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), María Luisa Gonzalez Estevarena (Pro), Diego Marías (Pro) y Leandro Halperín (SUMA+).

Juntos recorrieron el lugar que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. En este lugar estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5.000 hombres y mujeres. La mayoría fueron arrojados vivos al mar en los vuelos de la muerte.

El ex Casino de Oficiales –hoy Museo Sitio de Memoria ESMA– es evidencia del terrorismo de Estado y prueba material en los juicios por crímenes de lesa humanidad. El edificio alberga una puesta museográfica sobre la base de testimonios de las víctimas y documentos históricos de la CONADEP, el Juicio a las Juntas y documentación desclasificada por las agencias del Estado para los juicios ESMA actuales, entre otros archivos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...