Pese a no tener el apoyo de VJ, legisladores de UC repudiaron el golpe en Bolivia

Pese a no tener el apoyo de VJ, legisladores de UC repudiaron el golpe en Bolivia

Los legisladores presentaron un proyecto en repudio al golpe de Estado en Bolivia y le exigieron al oficialismo que también lo condene.


En la última sesión hubo un fuerte debate legislativo donde el oficialismo y la oposición se cruzaron por el golpe en Bolivia. Finalmente no pudieron acordar un texto en común porque Vamos Juntos evitó utilizar la palabra golpe de Estado como quería la oposición. 

En la sesión, la legisladora porteña Victoria Montenegro sostuvo: “No es solo que nos indigna y nos avergüenza el posicionamiento del presidente Mauricio Macri. Es que le pedíamos un solo gesto en los últimos días, uno solo, que represente a la historia de nuestro pueblo y ni de eso fue capaz”.

“Este es un golpe cívico militar y pasó acá al lado, pasó acá al lado y ya nos pasó en la historia hace no tanto. No puede ser que no aprendamos, porque la votación no es menor, es un posicionamiento político e histórico, y tenemos una responsabilidad con nuestra democracia”, aseguró.

“Nosotros desde Unidad Ciudadana tenemos un posicionamiento muy claro: esto es un golpe cívico militar y por supuesto no aceptamos eufemismos”, concluyó.

Por su parte, el legislador Carlos Tomada aseveró: “Este golpe de Estado es una impúdica y orquestada ruptura de un período que transformó a Bolivia económica y socialmente. Son esas transformaciones la verdadera razón de este golpe racista”.

“¿Por qué un gobierno en retirada, que no representa a la mayoría del pueblo argentino que democráticamente en las urnas le dio la espalda, se niega a caracterizar esto como un golpe de Estado?”, cuestionó. “Me temo que se esté buscando alterar la definición. Espero estar equivocado porque nos ha costado mucho trazar esa vara infranqueable entre democracia y dictadura”.

“Me hubiera gustado despedirme de este ámbito institucional con un voto mayoritario en clara defensa de la democracia, que no necesita ni chicanas ni disputas semánticas. Pedimos que el gobierno se defina, que se repudie el golpe de Estado y que no reconozca a presidentes autoproclamados”, concluyó.

Qué se dice del tema...