Lebac: el supermartes pone de nuevo en jaque al dólar

Lebac: el supermartes pone de nuevo en jaque al dólar

Una nueva pulseada entre el BCRA y el mercado tendrá lugar a partir de mañana con la subasta de Letras. Amenaza con intervenir con reservas.


Con la mira puesta en el nuevo supermartes de Lebac, el viernes pasado el BCRA, además de confirmar que sigue adelante con el plan de eliminación gradual del stock de Lebac (que asciende a más de $594.000 millones), anunció una nueva suba de encajes y otras medidas. Todo sea en pos de contener la presión sobre el mercado cambiario de los pesos que queden libres en el sistema.

Ya que lo ocurrido el mes pasado mostró cómo el exceso de pesos le allanó el camino al dólar de $40 desde los $29. Ahora en medio de la renegociación con el FMI y los datos inflacionarios el Gobierno no quiere una nueva escalada del tipo de cambio. Por lo menos, hasta cerrar el II Acuerdo con el Fondo, y conocer la inflación de setiembre y octubre.

Será una dura pulseada. Pero esta vez, a diferencia del mes pasado, el BCRA avisó que podrá echar mano a las reservas ya con la venia del FMI. Lo haría bajo el mecanismo de subasta. Los privados estiman que la presión sobre el dólar podría significar como mínimo u$s1.000 millones. El viernes las reservas brutas quedaron en u$s50.000 millones, de las cuales la mitad son “prestadas”. Mientras que el dólar cerró en $40,53. El BCRA confía en que la estrategia contractiva delineada desacelerará el proceso de dolarización.

Claro que también apuestan a que gran parte de las Lebac de empresas e individuos es “capital de trabajo” estacionado en pesos, por lo que seguirán en pesos y no irán al dólar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...