Lavagna, sos bienvenido

Lavagna, sos bienvenido

Por Rodrigo Herrera Bravo

La opinión del dirigente macrista Rodrigo Herrera Bravo, presidente de la agrupación Más Pro y referente ineludible del michettismo, sobre la posible llegada del ex ministro de Economía a Pro.


“Sos bienvenido” fue una de nuestras consignas electorales recientes, con la que pretendíamos que mucha gente se acercara al Pro, nos conociera y decidiera acompañar con el voto al que es hoy el partido político de mayor crecimiento en la Argentina.

Con mucha alegría quiero sumarme hoy a quienes celebran el posible acercamiento de Roberto Lavagna, brillante economista y admirable constructor de la salida de la crisis más estructural que vivió la República Argentina desde el punto de vista económico-financiero en toda su historia.

Hace mucho que hubiera querido pronunciar este saludo. Ahora estamos más cerca de la concreción de esta unión. Siendo diputado fui uno de los primeros que trabajó por un acercamiento entre Compromiso para el Cambio y el entonces ministro, y procuré, junto a los diputados Federico Pinedo y Cristian Ritondo, entre otros, que nuestro partido apoyara su candidatura a Presidente en 2007. Lamentablemente no pudo ser, compromisos adoptados con nuestro aliado de entonces, Ricardo López Murphy, nos llevaron a hacer una pésima elección en la Ciudad apenas unos meses después de obtener el 60% de los votos. Pero el tiempo hizo lo suyo y hoy se abre la posibilidad de trabajar en un espacio que nos albergue a todos.

El aporte que, de concretarse su llegada, puede hacer Lavagna a la candidatura presidencial de Mauricio Macri es de una valía inmensa, y no debe acotarse a lo meramente electoral. Lavagna expresa una concepción moderna del Estado, con principios que abrevan en el peronismo y el desarrollismo que desde el Pro tanto se reivindica, y le agrega a esa visión una probada eficacia en la gestión, lo que permite hablar de un “pragmatismo con principios” tan escaso como valioso en la política argentina.

Más allá de sus virtudes como candidato, que no niego, me concentraría en celebrar el significado de lo que el ex ministro de Economía puede aportar en términos programáticos al proyecto del Pro y del frente electoral que este encabece. Se dice a veces que el Pro no tiene experiencia de gobierno a nivel nacional y provincial, y eso es tan cierto como lógico para una fuerza que fue fundada a nivel nacional hace apenas dos años. Lavagna y su gente son un complemento ideal para poder pensar seriamente la Argentina de 2015 en adelante.

Sobre si debe o no ser candidato, seguramente es lo que menos les importa tanto a Mauricio como al propio Lavagna. El Pro es impulsor en el distrito de una reforma política que plantea la realización de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, y, por lo tanto, sería lógico que se diera al interior de su armado político un proceso como el que propone para el conjunto de los partidos. El Pro tiene hoy, además, excelentes candidatos para ofrecerle al electorado porteño, con probada experiencia legislativa y capacidad de negociación para la construcción de consensos, como Gabriela Michetti, que lidera todas las encuestas de intención de voto; también Diego Santilli, Federico Pinedo o Esteban Bullrich, y aún sin esa experiencia pero con probada identificación partidaria y diálogo con el resto de las fuerzas políticas, tal el caso de su presidente en el distrito, Horacio Rodríguez Larreta. Tal vez sea en la provincia de Buenos Aires donde la candidatura de Lavagna pueda representar un aporte electoral más significativo para el Pro y, también, para un peronismo que está decepcionado con el kirchnerismo y que viene hace tiempo buscando referencias genuinas.

Más allá de las especulaciones electorales, es tan trascendente lo que pueden llegar a construir Lavagna y el Pro juntos que seguramente encontrarán aquella solución que más convenga al frente que sin duda hay que construir.

El valor del diálogo entre Mauricio y Lavagna está mucho más allá de la coyuntura electoral de 2013. Trabajar para que un frente logre unir a quienes tenemos más coincidencias que disidencias sobre el futuro es nuestro desafío. Que no nos una solo el espanto por lo que hay, sino, fundamentalmente, el amor por lo que podemos construir de 2015 en adelante en nuestra querida Argentina.

 

Rodrigo Herrera Bravo

Diputado (M.C.), presidente de la agrupación Más Pro Buenos Aires

 

Qué se dice del tema...