“Crear un Consejo Económico y Social a nivel nacional es entender lo que nos pasa”

“Crear un Consejo Económico y Social a nivel nacional es entender lo que nos pasa”

Noticias Urbanas estuvo en la firma de Consenso Federal de la carta de intención para la creación de este organismo.


La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un Consejo Económico y Social (CESBA), al igual que algunas provincias de la Argentina. Lo que aun no existe, y que tanto el CESBA como los precandidatos a presidentes buscan crear, es el Consejo Económico y Social nacional.

El CESBA es una institución pública no estatal, con autonomía orgánica y funcional respecto de los poderes gubernamentales, cuya tarea es, resumidamente, analizar las temáticas sociales fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la Ciudad, convirtiéndose en nexo entre los distintos actores de la sociedad en pos de agilizar su comunicación y, por ende, la participación colectiva en la toma de decisiones de índole público. Para esto, posee también iniciativa parlamentaria y emite recomendaciones al Poder Ejecutivo porteño.

Para materializar este proyecto, el CESBA convocó a los miembros de las seis fórmulas presidenciales que participarán en las elecciones de octubre para que aporten ideas para su creación y firmen una carta de intención.

Este lunes por la mañana, fue el turno de Consenso Federal, donde Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Matías Tombolini presidieron una mesa junto a sindicalistas y referentes de distintos sectores a fin de debatir esta iniciativa y terminaron por firmar dicha carta, asumiendo el compromiso de aportar su apoyo.

La creación de un Consejo Económico y Social a nivel nacional tiene que ver con poder generar diagnósticos a partir de lo que ha ocurrido en Argentina en los últimos años y el porqué de lo que ha sucedido. Nunca hay causas únicas, pero la economía y la sociedad argentina viene de un periodo de ocho años de estancamiento o depresión. Y en los últimos dos años hubo una caída no menor, y este es un hecho absolutamente inusual a nivel internacional, ya que el país en ocho años no ha demostrado ninguna capacidad de mejorar su nivel de producción”, planteó el candidato a presidente de la consagrada “tercera fuerza política”.

Lavagna también especificó que el diseño de ese Consejo está inspirado en la estructura del CESBA porteño, aunque manteniendo algunas diferencias:

“El nuevo Consejo ofrece un canal de defensa frente a cualquier intento de quien crea que tiene todo el poder”.  

Continuando esta línea, Urtubey agregó: “El poder es una enfermedad incurable, lo único que hay que hacer es vacunarse previamente, y para eso tenemos que tener instituciones sólidas y creemos que, por cómo está la democracia argentina, la herramienta del Consejo Económico y Social es para nosotros la más idónea”.

Especificó que hay “a nivel parlamentario cinco iniciativas”, una de ellas presentada por “una legisladora de su provincia” y otra “por el doctor Lavagna”.

Por otro lado, el gobernador salteño también expuso la experiencia del Consejo Económico y Social de su provincia: “Nosotros en la ciudad de Salta lo hemos creado hace más de seis años y hemos pretendido asignarle una tarea específica: luego de varios años de trabajo, nosotros diseñamos un Plan de Desarrollo Estratégico llamado “Salta 2030″. Este CES evalúa las distintas normativas que emanan del Poder Ejecutivo o de la propia Legislatura provincial, haciendo públicas las recomendaciones en término de cuán alejada o acertada está la medida tomada en relación a la sociedad salteña en ese momento, según lo dictado en el Plan Estratégico de políticas públicas”.

En conclusión, Urtubey mencionó que “el CES es la herramienta institucional para canalizar parte de esa vocación de participación sectores de la sociedad, ya que entiende la necesidad de una participación no partidocrática de la vida pública”.

En tanto Tombolini definió:

“Este Consejo Económico y Social tiene como objetivo crear propuestas de políticas públicas para el Poder Ejecutivo y trabajo en comisiones que generan informes que son consultadas por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, en materia de vivienda o actividad profesional, por mencionar solo dos ejemplos”.

Qué se dice del tema...