Las ventas minoristas cayeron un 4,1% en febrero

Las ventas minoristas cayeron un 4,1% en febrero

Según CAME, el primer bimestre acumula una baja del 3,3%. En la comparación interanual todos los rubros tuvieron descensos. Los más afectados son las jugueterías, calzados, relojerías y joyerías.


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas terminaron febrero con una caída de 4,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,3 por ciento en el primer bimestre de 2017.

Según CAME, en el segundo mes del año el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas.

El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue uno de los factores que incidieron en la tendencia de febrero. A su vez, siguió restando consumo la competencia que ofrecen países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los valores son más convenientes y muchas familias cruzan constantemente a realizar sus compras. Si bien ese efecto se siente en todo el país, es mucho más notorio en las provincias cercanas a Chile, Bolivia y Paraguay.

Dibujo

Si bien CAME indica que todos los rubros vieron caer sus ventas, los más afectados en febrero se encuentran jugueterías (-6,0 por ciento), calzados (-6,6 por ciento) y joyerías y relojerías (-7,1 por ciento). Sin embargo, fue menos acentuada la caída en electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2 por ciento) pero el sector viene muy golpeado en el último año y febrero no escapó a esa tendencia.

Sobre fin de mes muchos comercios lanzaron descuentos de 10 por ciento en efectivo y otras ofertas para atraer clientes. Aunque los empresarios sostienen que no tienen mucho margen para bajar precios, en un contexto donde los costos siguen subiendo y donde ya en diciembre y enero se hicieron promociones muy agresivas para sostener la venta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...