Las tareas de prevención en Mute tuvieron un balance muy positivo

Las tareas de prevención en Mute tuvieron un balance muy positivo

Cerca de 100 mil jóvenes amantes de la música al aire libre visitaron durante todo enero y febrero las playas del sur de Mar del Plata para disfrutar de los mejores artistas de la escena internacional.


Las playas de moda en la costa van cambiando cada verano, pero algunas, como Mute, están a la vanguardia desde hace muchos años, ofreciendo un parador concurrido, experiencias gastronómicas diferentes, música al aire libre y otras actividades que apuntan no solo a los jóvenes sino a toda la familia.

Los responsables de la producción del parador señalaron que se trabajó durante toda la temporada “para poder volver a destacarse como un balneario modelo en prevención y sano esparcimiento para quienes concurrieron a disfrutar de sus playas y actividades, entre las que se destacaron los shows artísticos en un entorno natural único”.

También resaltaron que la temporada anterior la meta se había centrado en identificar los puntos críticos relacionados con la seguridad en la zona del balneario, con el apoyo de las fuerzas de prevención y seguridad públicas, locales y provinciales, de manera tal que haya una perfecta sincronicidad y coordinación para que el visitante de MUTE esté y se sienta protegido en todos los aspectos.

Para tal fin, se incluyó la provisión de elementos de trabajo para guardavidas, personal afectado a atención en primeros auxilios, seguridad privada y demás tareas relacionadas, acciones que se suman a una visible campaña de prevención con cartelería y señalética sobre todas las iniciativas que se llevan adelante para cuidar al público.

Durante este verano, y en articulación con la Secretaria Salud del Municipio de General Pueyrredón y el equipo de producción de Mute, la Dirección Nacional de Prevención en Materia de Drogas de la SEDRONAR, a cargo de Pablo Dragotto, instaló una carpa en la que se montó un espacio de información y orientación, una zona de descanso y puestos de hidratación, con agua, frutas y dulces. Durante el último fin de semana de enero, alrededor de 6000 personas pasaron por el dispositivo integral, donde se repartieron más de 600 litros de agua y cerca de 20 kilos de fruta.

 

Asimismo, en las pantallas del predio se exhibieron piezas audiovisuales con pautas de cuidado sobre el consumo de sustancias y un grupo de profesionales de la SEDRONAR recorrió todos los días el predio brindando información y un diálogo abierto con los jóvenes. Además, se realizó un trabajo diferencial de acercamiento y contención en situaciones que requerían asistencia o derivación a la carpa sanitaria.

La Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Gral Pueyrredón también tuvo su espacio en el parador: repartió folletería y atendió inquietudes en el marco del programa “Noviazgos sin violencia”. “Lo que hicimos en Mute se dio en el marco de una política que estamos llevando adelante hace un tiempo y que denominamos ‘Noviazgo sin violencia’. Cuando conocés a una persona primero todo es amoroso, pero si cuando pasa el tiempo te controla cómo te vestís, tus amistades, cuándo te conectaste por última vez a Facebook o Whatsapp, eso es maltrato”, reflexionó una funcionaria municipal.

“Esto también se dio en el marco de una campaña que se está haciendo con la Provincia de Buenos Aires. Desde la Dirección de la Mujer se ha trabajado anteriormente en cervecerías, bares y boliches, después de un hecho de violencia que pasó en la ciudad de Mar del Plata, en la campaña #NoesNo. Que cada persona pueda elegir y que el otro, sea mujer u hombre, respeten su decisión”, aportó la arquitecta Patricia Leniz, secretaria de Desarrollo Social del municipio.

La Fundación Huésped fue protagonista de otro desembarco para concientizar a los jóvenes en el uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Sus voluntarios se hicieron presentes en el show de Solomun, uno de los más concurridos de toda la temporada en La Feliz, y desde su stand brindaron información a los jóvenes que disfrutaban de uno de los principales DJ del mundo. Además, el equipo de comunicación de Mute puso a disposición sus canales para amplificar los mensajes de la Fundación, con grandes resultados.

“…Un trabajo coordinado entre los productores privados y las diferentes áreas de seguridad y control, como la Dirección General de Inspección del Municipio, El destacamento de Bomberos de Mar del Plata, La policía Bonaerense, la División de Drogas Ilícitas de la Policía federal y de la Policía Bonaerense trae aparejados resultados positivos, logrando reposicionar a Mar del Plata como una plaza de entretenimiento de calidad y segura para los jóvenes” comentó Ariel Gambini de Mute Mar del Plata

 

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