Las mujeres del mundo volvieron a marchar contra Trump

Las mujeres del mundo volvieron a marchar contra Trump

Se realizó la segunda edición de la Women´s March para reclamar por la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres.


Miles de mujeres se concentraron en el estadio de Sam Boyd, en Las Vegas, para celebrar el primer año de la multitudinaria marcha de la Women’s March, realizada el día siguiente a la asunción de Donald Trump. El sábado se cumplió el primer día de la convocatoria y ayer el segundo, con el evento #PowerToThePolls (el poder a las elecciones). Las marchas del sábado y domingo iniciaron una temporada de encuentros y asambleas en todo el mundo, que desembocará el 8 de marzo en el segundo Paro Internacional de Mujeres.

La convocatoria en el estadio Sam Boyd fue parte del impulso que se pretende dar en Estados Unidos para reunir votantes involucradas e incorporar mujeres al modificar la conformación del Parlamento en las elecciones de noviembre, cuando cambiará el 100 por ciento de los Diputados y el 30 por ciento de la conformación del Senado. Ambas cámaras, por el momento, en manos de Trump.

 

Al mismo tiempo, en Londres también se realizó una marcha vinculada al 8M. Cientos de personas marcharon por el centro de Londres como parte de la campaña internacional en favor de los derechos de las mujeres, contra el acoso sexual y la desigualdad de género.

Amparados en el movimiento “Time’s Up” (Se acabó el tiempo), hombres, mujeres y niños portaron bajo una intensa lluvia pancartas con diversos mensajes en favor de la igualdad y contra el sexismo, la homofobia o la transfobia. El acto comenzó en Richmond Terrace, frente a Downing Street –residencia y despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May–, donde los activistas denunciaron la brecha salarial existente entre ambos sexos y los casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres.

El sábado, miles de mujeres marcharon en decenas de ciudades de todo el mundo, para retomar la agenda global contra la derecha en el poder en Estados Unidos, y de cara al segundo Paro Internacional de Mujeres. En el recorrido hacia el 8M se vienen desarrollando encuentros en todos los países. El movimiento en Latinoamérica ya se viene organizando. En Perú y Bolivia hubo reuniones la semana pasada. En Uruguay, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Paraguay habrá asambleas en los próximos días. En Buenos Aires ya está convocada por Ni Una Menos para el 2 de febrero, y habrá encuentros en Rosario, Chaco, Corrientes y Tucumán.

Qué se dice del tema...