Las medidas de la Ciudad para recibir turistas de manera segura y gradual

Las medidas de la Ciudad para recibir turistas de manera segura y gradual

El plan contempla diferentes instancias de testeo para garantizar la seguridad de turistas regionales, nacionales y residentes.


Con una fuerte estrategia de testeos el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará desde el día de hoy el arribo de turistas regionales y nacionales con protocolos sanitarios que garanticen la seguridad tanto de los visitantes como de los residentes.

En coordinación con el Gobierno nacional el plan contempla diferentes instancias de testeo para garantizar la seguridad de turistas regionales, nacionales y residentes, y solamente incluye el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo. Así, en principio, los turistas y residentes que regresen no deberán realizar cuarentena al arribar a la Ciudad.

Vías de ingreso y egreso: en esta primera etapa el arribo aéreo de turistas regionales y nacionales con destino a la Ciudad será a través del aeropuerto de Ezeiza. Además, los turistas nacionales podrán ingresar a la Ciudad en micro o vehículo particular.

Turistas internacionales

Inicialmente se abrirán los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay exclusivamente por vía aérea.

Los visitantes deberán:

• Presentar una declaración jurada.

• Realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación.

• Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.

• Realizar un test PCR en Ezeiza. Tras el testeo los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.

Turistas nacionales que arriben a la Ciudad o los residentes que regresen deberán:

• Presentar una declaración jurada.

• Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test PCR en Ezeiza.

• Los que lleguen en micro, un test PCR al arribo a Retiro.

• Los que lleguen en auto particular deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habiltados por el Gobierno porteño.

Una vez realizados los testeos los turistas podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo.

“De la misma manera que el Plan de Puesta en Marcha avanza de manera gradual, hoy estamos en condiciones de dar los primeros pasos para recuperar paulatinamente el flujo de visitantes y la conexión de Buenos Aires con todos todos los destinos del país y el mundo. Esta estrategia sigue la experiencia y los estándares internacionales de otras ciudades que ya comenzaron a abrir el turismo y nos permitirá recibir visitantes de forma gradual y segura. Es una buena noticia, porque de a poco podremos reactivar la economía del visitante en la Ciudad, un sector clave por su impacto en otras actividades, como la gastronomía o el comercio”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Esta semana la Ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir turistas, y es una garantía internacional de confianza para los viajeros. Asimismo, el Gobierno porteño y el sector hotelero trabajaron en conjunto desarrollando los protocolos, y actualmente los hoteles están listos para alojar visitantes de forma segura.

En 2019 arribaron a Buenos Aires 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de turistas nacionales que dejaron un gasto total de U$S 2.484 millones, de los cuales U$S 1.839 millones fueron de gasto de internacionales y U$S 645 millones de gasto de turistas nacionales. La mayoría de los turistas internacionales vinieron de mercados regionales, como Brasil (28%), Uruguay (11%), Chile (9%), EE.UU. y Canadá (10%).

Por su parte, los turistas nacionales arribaron a la Ciudad vía ómnibus (36%), automóvil (35%), avión (26%) u otras vías (3%). Las ramas económicas ligadas al sector turístico sostuvieron el 7% del empleo privado registrado en la Ciudad en 2019, con 148 mil puestos de trabajo.

 

 

Qué se dice del tema...