Las internas y el armado de listas de los políticos porteños

Las internas y el armado de listas de los políticos porteños

Noticias Urbanas detalla cómo son las internas y las negociaciones entre el Pro y la CC, y lo que ocurre en el FpV, en el espacio de Martín Lousteau, en la coalición de Massa y en la izquierda.


“El canal 69 se mueve, se mueve”, cantan en un rockito pegadizo y eléctrico Los Rodríguez. Y en la Ciudad de Buenos Aires, el movimiento es lo que define a los espacios políticos más importantes. Las negociaciones y los reacomodamientos están a la orden del día. Los tiempos se aceleran y el cierre de listas obliga a marchas y contramarchas en busca de la definición que determine quiénes serán los candidatos que representen a cada fuerza.

Noticias Urbanas adelanta en qué situación se encuentran cada una de ellas.

La alianza entre el Pro, la Coalición Cívica y Confianza Pública, que lidera cómodamente las encuestas, todavía no decidió quién encabezará la lista para legisladores. Pero eso no es todo, el Pro renueva 13 escaños y pretende conservar los 13. El problema es que para confeccionar la lista se deben tener en cuenta varios pedidos. Elisa Carrió exigió varios lugares para sus dirigentes: por cada dos del Pro, uno de la CC. Por otro lado, Confianza Pública también pretende colocar tres candidatos con chances de ingresar en la próxima Legislatura. El tener que ceder lugares llevó a varios dirigentes del Pro a pensar que la renovación de los 13 lugares será complicada. A eso se suma la puesta en funcionamiento, antes de diciembre, del interbloque de Cambiemos que estará integrado por el Pro, la CC y CP. El oficialismo porteño pretende que ese interbloque sea el mayoritario después del 10 de diciembre y que funcione sin fisuras. Esto último es puesto en duda por varios: en el Pro temen que haya disputas entre las tres fuerzas, teniendo en cuenta el pasado de cada una de ellas.

La situación en el Frente para la Victoria (FpV) se divide en dos partes: por un lado, todos los sectores internos concuerdan en avanzar hacia la unidad. Sin embargo, entre Daniel Filmus y Juan Cabandié disputarían las PASO para definir al primer candidato a diputado nacional por la Ciudad. A Cabandié lo apoyan La Cámpora y Nuevo Encuentro, y a Filmus el resto de los sectores internos (NEP, Evita, Peronismo por la Ciudad, UPCN, Corriente Nacional de la Militancia, los laudatistas y el sector de Alberto Fernández).

Aunque avance la idea de unidad, la integración de la lista debe representar a todos los sectores a través de un candidato de cada uno de ellos. La Cámpora quiere que Mariano Recalde lidere la boleta de legisladores porteños, y María Rosa Muiños, Gabriel Fuks y Lorena Pokoik intentarán ser reelegidos. Hay muchos postulantes para los primeros lugares. Sin embargo, en el peronismo sostienen que las encuestas lo ubican segundo en la intención de voto.

En el espacio que encabeza Martín Lousteau, y que acompañan el radicalismo y el socialismo, la integración de las listas también se está debatiendo. Todavía no está decidido quién será el candidato a primer legislador porteño, pero tanto María Inés Gorbea como los radicales Hernán Rossi y Juan Nosiglia pretenden renovar sus bancas. A eso se agrega que el legislador socialista Hernán Arce también debe renovar su escaño. El nombre de Nosiglia también suena como postulante a diputado nacional, al igual que el del titular del bloque socialista en la Legislatura, Roy Cortina.

Algunas encuestas ubican a Lousteau tercero, sin embargo, varios políticos de su espacio le dijeron a NU que una vez que arranque la campaña en serio y el economista comience a caminar la Ciudad subirá su intención de voto. De eso están seguros en su entorno.

El espacio que une a Sergio Massa, Margarita Stolbizer y la recientemente sumada Victoria Donda avanza en la definición de sus candidatos para la Legislatura. Según lo adelantó el portal Noticias Urbanas, los primeros tres lugares estarían ocupados por un candidato de cada espacio. De esa manera, el actual jefe del bloque del Frente Renovador (FR), Javier Gentilini, que debe renovar su banca, encabezaría la lista, seguido por Sergio Abrevaya del GEN y Laura Velasco de Libres del Sur. Massa pretende hacer una buena elección y tener más presencia en la Legislatura porteña. Para diputados nacionales, la boleta estaría encabezada por Mirta Tundis, posiblemente seguida por el economista Matías Tombolini.

En el caso de la izquierda, aunque todos los sectores hablan de unidad, lo más probable es que haya varias propuestas electorales. La Izquierda Popular ya se lanzó y también hicieron lo mismo la alianza que integran el MST y el Nuevo MAS. Por su parte, el partido que lidera Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, que tiene un representante en la Legislatura, volverá a presentarse solo. Zamora será candidato en las legislativas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es el conglomerado de izquierda con más representación en la Legislatura: tiene dos legisladores. Las dos fuerzas más importantes, el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), también proponen la unidad para evitar la interna pero no se ponen de acuerdo en los nombres. Extraoficialmente, el PO no quiere ir a la interna mientras que el PTS estaría dispuesto a competir debido al éxito obtenido en la última interna del FIT, donde le ganó al PO contra todos los pronósticos.

Los datos demuestran que todos los espacios políticos de la Ciudad están en ebullición. Lo que confirma que todo “se mueve se mueve”, como cantan en su rockito Los Rodríguez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...