Las explicaciones de los funcionarios y las demandas de los legisladores

Las explicaciones de los funcionarios y las demandas de los legisladores

El miércoles se reunió la Comisión de Salud de la Legislatura porteña por la pandemia del coronavirus. Qué pasó en la reunión.


En medio de la pandemia por el coronavirus y ante la imposibilidad de realizar reuniones presenciales, la Legislatura de la Ciudad se mantiene en funcionamiento a través de plataformas de videollamadas. Así fue que el miércoles por la tarde se reunió la Comisión de Salud, de la que participaron, además de los legisladores y legisladoras que la integran, la encargada de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad, Patricia Angeleri; el director de Hospitales, Sergio Auger; y el director del SAME, Federico Echenique.

Los funcionarios informaron respecto a la situación sanitaria de la Ciudad, principalmente en torno a la emergencia por coronavirus COVID-19. Allí anunciaron que se incrementarán las camas de internación de terapia intensiva llevándolas a 186 en los hospitales de agudos, además de las 440 que se sumarán en salas generales. Asimismo, se espera ampliar a 900 la cantidad de profesionales de enfermería y a 226 el personal médico. Se calcula que un 20 por ciento de la población infectada puede requerir atención moderada o grave y un 6 por ciento, requerir asistencia respiratoria, por lo que se está ampliando la capacidad de respuesta del sistema de salud. Actualmente se está trabajando en protocolos para paradores y geriátricos.

En la reunión se informó también que los Hospitales de Referencia de Coronavirus serán el Muñiz para adultos y el Gutiérrez para niños. Se crearán dos nuevas unidades, por un lado, la Unidad de Febriles de Urgencia (UFU), que consistirá en módulos hospitalarios ubicados frente a las guardias donde se realizarán los triage, a fin de evitar que aquellos posibles pacientes con coronavirus circulen junto a los de otras patologías; y por otro, la Unidad Transitorias de Aislamiento (UTA). Respecto al plan de vacunación contra la gripe, afirmaron que comenzará la próxima semana.

Durante su intervención, la legisladora e integrante de la Comisión de Salud, Laura Velasco, expresó su preocupación respecto a la “falta de insumos, sobre todo de barbijos, guantes, alcohol en gel y elementos de higiene como lavandina, tanto en los hospitales como en los CESAC y en los comedores comunitarios” y ante la situación de las personas en calle que “muchas veces se encuentran alojadas en las guardias de los hospitales”, frente a lo que manifestó la necesidad de “coordinar para que sean alojados en los dispositivos que el Gobierno de la Ciudad está abriendo, anticipando el Operativo Frío”.

Además, propuso que “en cada uno de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires donde a veces se hace más difícil el ingreso del SAME ó más deficiente el acceso a la salud, se coordine con los promotores de salud y las organizaciones sociales para llevar adelante acciones como por ejemplo la vacunación contra la gripe de modo tal que, tanto los hospitales como los CESAC, se vean aliviados en la demanda, la cual seguramente se va a intensificar en las próximas semanas con la llegada del frío y las distintas enfermedades propias de la época, complicando aún más la atención del coronavirus”.

Por su parte, el legislador y vicepresidente del bloque del Frente de Todos, Javier Andrade, planteó la posibilidad de que en el Hospital Grierson del barrio de Lugano, se pongan camas, ya que la zona sur es carenciada en términos generales de acceso a la salud y que el hospital está en un lugar estratégico de la ciudad, donde el sistema público tiene mayor incidencia. Considerando que después de que pase toda la pandemia se logre crear y mejorar un sistema de salud mucho más fuerte.

Propuso además, que los enfermos crónicos, como ser los VIH y la población de mayor riesgo puedan acceder a la medicación para el tratamiento por un tiempo más prolongado, para que no tengan que salir más veces a retirar medicación.

También consideró que a las/os promotoras/es de salud, se los debe incorporar de forma permanente, a los equipos territoriales de salud, que funcionan en cada uno de los Centros de Salud y Acción Comunitaria de esta ciudad y que el Ministerio de Salud Porteño debería reconocer la figura de Promotor de la Salud.

Respecto a la epidemia de dengue, que afecta a la Ciudad, Andrade expresó: “La importancia de la propuesta que le hicimos al Jefe de Gobierno de que el laboratorio de producción de medicamentos públicos que es talleres protegidos, pueda producir repelente es una manera de morigerar “.

Este año el legislador, volvió a presentar el proyecto de declaración donde se le solicita al Poder Ejecutivo, que arbitre las medidas necesarias para la adecuación del Laboratorio de Producción Pública que funciona en el Taller 4, dependiente de talleres protegidos de rehabilitación psicofísica, para la elaboración de formas líquidas (y semisólidas) para la producción de repelentes, según el proyecto presentado por la Dirección Técnica del mismo.

Qué se dice del tema...