Las explicaciones que dio el GCBA por la compra de barbijos a un mayor costo

Las explicaciones que dio el GCBA por la compra de barbijos a un mayor costo

Además explicaron que "se seguirá iniciando procesos de compra y llamando a todo proveedor disponible para conseguirlos a un costo más económico".


Luego de que el Ministerio de Salud porteño avanzó con la compra de barbijos de alta calidad a 3.000 pesos cada uno, un costo mucho más elevado que el que existe en el mercado, algunos salieron a cuestionar esa compra y por eso, el Gobierno de la Ciudad salió a dar explicaciones sobre el tema.

Lo hicieron a través de un anuncio que fue publicado este lunes, ya que la cuestión generó una importante polémica, debido a que la Ciudad invirtió 45 millones de pesos para obtener 15 mil tapabocas.

El escrito del GCBA dice: “Para abastecer al sistema de salud de barbijos con filtro de partículas N95 se realizaron hasta hoy tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores del rubro”. En ese sentido, explicaron que “la primera publicación se realizó el 24 de marzo y se declaró desierta el 27 de marzo. La segunda se publicó el 30 de marzo y quedó declarada desierta el 3 de abril. La tercera se publicó el 6 de abril y se mantiene desierta hasta el día de hoy. En ninguno de estos llamados se presentaron ofertas”.

Asimismo, se refirieron a la compra de insumos, en el marco de la pandemia por el coronavirus a nivel mundial. “En plena pandemia, al igual que como ocurre con el resto de los insumos y elementos de equipamiento, hay una escasez mundial de este tipo de barbijo específico, en particular aquellos que son importados como el modelo N95 FFP3 aprobados por la ANMAT. El barbijo con filtro de partículas N95 FFP3 es uno de los indicados para el personal de Salud que esté en contacto directo con los pacientes con Covid-19″.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta aclaró que “dada la urgencia de disponer de estos insumos para cuidar al personal de salud en la emergencia sanitaria, se aprobó un presupuesto de hasta 15.000 barbijos 3M N95 FFP3 a la única oferta presentada al GCBA. El 5 de abril se autorizó una compra de 1.600 barbijos por $ 3.000 cada uno. Fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra y los médicos no pueden esperar”.

Los barbijos serán repartidos los 33 hospitales de la Ciudad, con foco en los 18 que están preparados para enfrentar la pandemia.

“Se seguirá iniciando procesos de compra y llamando a todo proveedor disponible con el objetivo de conseguir estos insumos de necesidad a los precios más económicos en el mercado”, cerró el comunicado.

Qué se dice del tema...