“Las estadísticas indican que uno de cada 50 chicos poseen un diagnóstico de TEA”

“Las estadísticas indican que uno de cada 50 chicos poseen un diagnóstico de TEA”

Lo dijo el legislador Claudio Cingolani, quien declarará de Interés Cultural y Social del libro “Autismo: guía para padres y profesionales”.


Este miércoles a las 18 en la Legislatura de la Ciudad se realizará una jornada sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA). El evento, en el cual se declarará de Interés Cultural y Social del libro “Autismo: guía para padres y profesionales” de Matías Cadaveira y Claudio Waisburg, contará con la presencia de dichos autores, neurólogos, padres y pacientes. La actividad se desarrollará en el Salón Montevideo del Palacio legislativo ubicada en Perú 160.

“Debemos entender la importancia que tienen libros como estos que tratan de esclarecer sobre la naturaleza del autismo, su magnitud e impacto en la vida familiar, escolar y social. Las estadísticas internacionales indican que uno de cada 50 chicos poseen un diagnóstico de TEA (trastorno del espectro autista) por eso es necesario una adecuada información que permita un accionar temprano”, señaló el legislador de la Coalición Cívica en Vamos Juntos, Claudio Cingolani autor del proyecto.

Cadaveira es psicólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja con niños y adolescentes con condiciones del espectro autista. Es supervisor y coordinador de tratamientos terapéuticos en Terapéuticamente y en Eureka, donde se desempeña como Director. Es profesor invitado del curso de posgrado Autismo y trastornos del neurodesarrollo en la Universidad Favaloro. Fue organizador y coordinador académico del Congreso Argentino sobre síndrome de Asperger (Asociación Asperger Argentina, Buenos Aires, 2013). Por otra parte, Waisburg es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor, donde se desempeñó como docente de Neurofisiología, Farmacología y Bioquímica. Realizó la especialidad Pediatría, Residencia y Jefatura de residentes en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” (1998-2002). Ha realizado un Fellowship en Neuropediatría en el BC Children’s Hospital (Universidad de British Columbia, Vancouver, 2002-2006). Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Neurología Infantojuvenil de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y como codirector del curso de posgrado Autismo y trastornos del neurodesarrollo en la Universidad Favaloro.

A lo largo de los años, ha aumentado la población de personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista, se han formado terapeutas, asociaciones, centros terapéuticos y se ha dado a conocer el autismo en los medios y en la sociedad. El libro aporta más información y herramientas para capacitarnos al momento de integrar a todos los niños y adolescentes diagnosticados con TEA.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...