Las encuestas le dan un respiro a Macri pero aun perdería contra CFK y Lavagna

Las encuestas le dan un respiro a Macri pero aun perdería contra CFK y Lavagna

Según Managment & Fit, la imagen del Presidente no repunta, pero dejó de descender.


Las encuestas venían pegándole duro y parejo a la imagen del presidente Mauricio Macri, donde no paraba de descender. Finalmente, la parábola descendente se frenó. Sin embargo, su intención de voto aun no es suficiente para conseguir su reelección. 

A poco más de un mes del cierre de listas de precandidatos para las elecciones de octubre, aún no se definieron quienes irán por la presidencia, pero diversas encuestas muestran posibles escenarios en los que participarían los principales referentes políticos, y mide cómo podrían inclinarse los resultados de los comicios entre ellos en un panorama provisorio.

Un relevamiento de la consultora Managment & Fit analizó esta vez las respuestas de una muestra de 2000 casos en el territorio nacional, y comparó los resultados obtenidos de los meses de marzo, abril y mayo. En los distintos escenarios, arroja que la caída de imagen de Mauricio Macri se detuvo, pero el mandatario nacional perdería en un eventual balotaje contra la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Economía, Roberto Lavagna. 

Es importante destacar que, respecto al momento en el que decidirán a qué candidato votarán, el relevamiento muestra que el 64% sostiene que decidirá un mes antes de la elección, un 20% lo decidirá unos días antes de los comicios, y el 6,3% el día de la elección. Por último, un 5,9% lo decidirá al momento de votar en el cuarto oscuro, por lo que aún hay un porcentaje que no decidió su voto. Apoyos y “derrotas dignas”: cómo fue la estrategia de Macri y Cristina en cada provincia Escenarios posibles.

Si la elección fuera el próximo domingo, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera candidata, un 35,7% votaría por ella mientras que un 27,1% elegiría al actual mandatario, Mauricio Macri. Fuera de la polarización entre ambos candidatos, un 9,7 votaría a Roberto Lavagna, un 8,5% a Sergio Massa, un 6% a Nicolás del Caño, un 5,1% al economista José Luis Espert, y un 4% a Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta. Si ese escenario de primera vuelta se diera sin la senadora nacional, quien tendría más votos sería Macri, con un 27, 2%.

En tanto, quien suma votos frente a esa posibilidad es Roberto Lavagna, que asciende a 15,1 y lo sigue Sergio Massa, que también se ve beneficiado con 14,5%.

Lo siguen el legislador de izquierda Nicolás del Caño con 9,9%, el mandatario salteño con 4,8% y Espert con 5,6%. ¿Qué pasaría si las elecciones fueran el próximo domingo? En términos de preferencia por partidos polítcos, la encuesta muestra que un 37,6% votaría a Unidad Ciudadana, un 29,8% a Cambiemos, y un 13,8 % elegiría a Alternativa Federal. De ese frente se ubica como favorito Lavagna con el 44,2%, seguido por Sergio Massa con el 37,1%.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...