Las diferencias de la libertad de acción de la minera Vale en Brasil y Argentina

Las diferencias de la libertad de acción de la minera Vale en Brasil y Argentina

En Brasil, por la rotura de un dique que dejó 37 muertos y más de 250 desaparecidos deberá pagar 3.000 millones de dólares.


La Companhia Vale do Rio Doce, más conocida como Vale, es una de las mayores empresas en Brasil y la principal exportadora mundial de mineral de hierro. Sin embargo, recientemente la rotura de un dique minero en el estado brasileño de Minas Gerais de la que fue responsable esta empresa tuvo repercusión mediática incluso en la Argentina por la magnitud de su perjuicio no solo económico, si que dejó un saldo de 37 muertos y más de 250 desaparecidos.

Por esto, la justicia brasileña ya bloqueó 11.000 millones de reales (unos 3.000 millones de dólares) de la minera Vale para compensar los daños ocasionados.

El Ministerio Público de Minas Gerais informó que el sábado por la noche la justicia congeló 5.000 millones de reales. Este valor se suma a dos acciones del viernes, una de 5.000 millones y otra de 1.000 millones.

En la Argentina, la empresa hizo su entrada en el país el 30 de enero de 2009, tras comprar por US$1600 millones el proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, Mendoza. Sin embargo, su actividad no fue duradera. Menos de cuatros años después, el 13 de marzo de 2013, la minera ordenó a sus contratistas “desmovilizar los campamentos”, lo que significó el despido inmediato de no menos de 6000 empleados, entre puestos directos e indirectos.

Es que en Argentina la minera no tiene la misma presión de cumplimientos de normas que en Brasil, y no es porque no haya tenido faltas en territorio nacional.

Entre los problemas que incidieron en el fin del proyecto estuvieron la caída del precio internacional del mineral y el aumento de sus costos locales, atados en ese entonces al dólar blue, mientras que los capitales ingresados para las inversiones eran comprados por el Banco Central al tipo de cambio oficial.

En un primer momento se consideró que el Estado nacional, por intermedio de la ex Enarsa -ahora llamada Ieasa-, se hiciera cargo del proyecto. Pero finalmente el Gobierno no intervino y Potasio Río Colorado quedó abandonado. La minera brasileña nunca volvió a reactivalo, aunque hace dos años indicó mediante un comunicado que buscaba un socio para compartir la inversión.

El proyecto de extracción de potasio para producir fertilizantes incluía, además de la mina en Mendoza, una vía férrea y una terminal portuaria en Bahía Blanca, y tenía previsto un costo de 6000 millones de dólares.

Qué se dice del tema...