Las claves del Presupuesto 2021 que presenta el Gobierno

Las claves del Presupuesto 2021 que presenta el Gobierno

Entre los puntos que desarrollará el documento, se contemplará una inflación promedio del 29 y 30 por ciento. Los detalles.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará este martes en Diputados el proyecto para el Presupuesto 2021, según definió el funcionario durante un almuerzo que mantuvo con Eduardo «Wado» de Pedro y los integrantes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner el lunes. Entre los puntos que desarrollará el documento, se contemplará una inflación promedio del 29 y 30 por ciento. El documento será presentado tal como lo establece la Ley de Administración Financiera, que fija como plazo el 15 de septiembre para enviar el proyecto que establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente, así como las previsiones de crecimiento del PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación.

El Gobierno envía el proyecto de Presupuesto 2021

Asimismo, se resolvió que el titular del Palacio de Hacienda sea el encargado de presentar los lineamientos de la «ley de leyes» en un encuentro virtual de la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, el martes 22 de septiembre. El proyecto contempla un déficit del 4,5 del PBI, un incremento de la economía que ronda el 5,5 por ciento, un dólar promedio a diciembre del 2021 de 101 pesos y una inflación promedio del 29 y 30 por ciento.

Máximo Kirchner y Massa dialogaron con el ministro de Economía

Cabe remarcar que habrá una escala previa, que será la reunión por zoom que Guzmán mantendrá con los bloques de diputados y senadores nacionales para brindar precisiones y despejar dudas sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo, y para congeniar la estrategia de negociación con la oposición que se abrirá en una segunda instancia, según dio a conocer el medio Noticias Argentinas.

En el almuerzo de este lunes, que se extendió por cuatro horas, Guzmán hizo un punteo de las estimaciones macro del Presupuesto y adelantó que a fin de mes estará lista para ser enviada al Congreso la nueva fórmula de movilidad previsional con la que se ajustarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones que se deberá aprobar antes de fin de año.

La nueva fórmula reemplazará a la que había sido aprobada durante la gestión de Mauricio Macri que fuera suspendida por el gobierno actual en el marco de la ley de emergencia. En el encuentro Guzmán también puso sobre la mesa la situación económica de las provincias y los fondos que recibe cada distrito, en medio de las tensiones por la coparticipación que afloraron la última semana.

Este será el primer proyecto de Presupuesto que presentará la administración del presidente Alberto Fernández, debido a que el que rige en la actualidad es una prórroga del sancionado en 2019, ya que la iniciativa enviada por Macri no fue tratada en el Parlamento.

En base a las previsiones del oficialismo, en la Cámara de Diputados el debate demandará al menos un mes, con la presencia de funcionarios de las distintas áreas para explicará los aspectos centrales, datos macroecónomicos, subsidios de distinto tipo, obras públicas y las relaciones con las provincias. En base a la agencia inicial, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, concurrirá el martes 29 de septiembre a un plenario de la Comisión de Presupuesto, y una semana después haría lo propio el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, entre otros expositores.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...