Las claves de la negociación entre Frigerio y Lifschitz

Las claves de la negociación entre Frigerio y Lifschitz

El Gobierno le ofreció a Santa Fe pagar su deuda con bonos y obras. Qué negociaron el ministro del Interior y el gobernador de Santa Fe.


El Gobierno le ofreció a la provincia de Santa Fe abonarle la deuda por fondos coparticipables con obras públicas y bonos, aunque recién habría una respuesta formal del gobernador Miguel Lifschitz la próxima semana cuando vuelva a reunirse con los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne en Casa Rosada.

Ambas partes calificaron el encuentro como “positivo” aunque todavía sobrevuela cierta prudencia, porque pese a que Santa Fe no recibiría fondos, aceptaría lo que le ofrecieron los ministros, porque se acercaría a los 50 mil millones de pesos que reclama, que surgen de los 23 millones de pesos que estableció la Corte Suprema de Justicia, más una actualización por los intereses de siete años.

“Apostamos a que haya acuerdo, porque hay un convenio que salió por consenso que firmamos los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, a excepción de San Luis, y todos pusimos nuestra expectativas para cumplirlo”, sostuvo el gobernador en diálogo con periodistas acreditados al salir de la reunión en Casa Rosada, a la que asistió acompañado por su ministro de Economía, Gonzalo Siglione.

Dijo que se tomará unos días para “analizar bien de qué se tratan las obras, cuáles son y qué costos tienen” y que estudiará “el valor de mercado” de los bonos, porque “una cosa es su valor nominal y otra su valor de mercado” y hay que “analizar los intereses que esos bonos puedan producir a lo largo de los años”.

Cerca del ministro del Interior, aseguran que “de ningún modo” el gobierno elegirá a dedo qué obras destinar a esa provincia como parte de pago, y que en todo caso se resolverán de mutuo acuerdo. Saben que otra diferencia, que de todos modos no pone en riesgo un posible pacto, es la tasa elegida para calcular los intereses adeudados: para el Gobierno debe tomarse como referencia las fijadas por el Banco Nación, mientras que Santa Fe opta por alternativas privadas.

La próxima semana, volverán a verse todos las caras en una nueva reunión que tendrá lugar, una vez más, en el despacho de Rogelio Frigerio y esperan concretar el arreglo porque la fecha límite es el 31 de marzo, que todos los gobernadores suscribieron en el consenso fiscal que, en uno de sus puntos, insta al Gobierno a resolver en esa fecha el monto y la forma de pago de los juicios con sentencia firme en la Corte Suprema.

En otra gesto de buena armonía entre Lifschitz y Frigerio, hoy compartieron una entrega de viviendas en Rosario y luego se visitaron juntos a la muestra ExpoAgro, en el predio ferial de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Qué se dice del tema...