Las clases no empezarían el lunes

Las clases no empezarían el lunes

De no mediar una salida milagrosa, el rechazo de los gremios docentes al ofrecimiento salarial del Gobierno porteño se mantendrá firme. Así, las clases no comenzarían el lunes. Esperan una mejora.


Cuando faltan apenas cuatro días para que empiecen las clases, las negociaciones paritarias del Gobierno porteño con los sindicatos docentes están a punto de fracasar, a no ser que el ministro Esteban Bullrich mejore sustancialmente su oferta salarial.

El secretario de Relaciones Institucionales dela Uniónde Trabajadores dela Educación(UTE), Alejandro Demichelis, manifestó al cronista de Noticias Urbanas que “rechazamos el 22 por ciento porque es absolutamente insuficiente. Tenga en cuenta que la cifra es, de marzo a septiembre, de sólo el 16 por ciento. La última cuota del aumento se cobraría recién en enero del año que viene”.

La propuesta del Gobierno nacional en la paritaria docente, que no define los aumentos que se otorgarán distrito por distrito, pero tiene una finalidad orientativa, fue del 22 por ciento a pagar en tres cuotas, en marzo, en septiembre y en enero de 2014.

Por eso, los sindicalistas consideran insuficiente la propuesta, porque durante 2013 sólo tendrían un 16 por ciento de aumento, que se completaría en enero del 2014 con el seis por ciento restante.

“Queremos llegar a un mínimo de 3.650 pesos para el maestro sin antigüedad, que cumple jornada simple, que hoy cobra 2.800 pesos. Tengamos en cuenta como caso testigo que un docente que asiste a jornada simple, con 10 años de antigüedad cobra 3.900 pesos. Por eso, quienes se horrorizan con nuestro pedido del 30 por ciento de aumento, les recordamos que partimos de un sueldo de 2.800 pesos”, informó el gremialista docente.

Demichelis adelantó que “entre hoy (jueves) y mañana se discutirán en todas las provincias las medidas que proponen los docentes de todo el país. El sábado se realizará el Congreso Nacional dela Confederaciónde Trabajadores dela Educacióndela RepúblicaArgentina(CTERA) en Buenos Aires –en Chile 654- y ahí se decidirá qué medidas de fuerza vamos a llevar adelante si no hay un acuerdo salarial que satisfaga a los docentes”.

“Nuestro gremio, UTE, definirá mañana la posición que llevaremos al Congreso, que seguramente será una medida de fuerza, en el caso de que no hubiera una mejora en la propuesta del ministro de Educación”, aclaró el sindicalista.

Acerca de la propuesta del ministro de Educación, Demichelis adelantó que “todavía no nos llamaron del Ministerio, pero nosotros ya adelantamos que si nos llaman, iremos”.

En cuanto a los plazos de la negociación, Demichelis se mostró escéptico. “Sería aconsejable que nos llamen el viernes para hablar, porque ya estamos en tiempo de descuento”, se limitó a decir.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...