Las Abuelas bendijeron la mudanza del Ministerio de Justicia a la exESMA

Las Abuelas bendijeron la mudanza del Ministerio de Justicia a la exESMA

El renombrado "Espacio Memoria y Derechos Humanos" necesitaba el aval de la Nación, la Ciudad y los Organismos de Derechos Humanos. La mudanza se efectuará en los próximos dos años.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, confirmó que esta institución se mudará a las edificaciones de la exESMA.

De esta manera, un total de 350 personas, entre funcionarios y empleados, se mudarán en los próximos dos años a predio ubicado en la av. del Libertador 8151, donde también funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El dato que desembocó en la bendición de las Abuelas de Plaza de Mayo, de la mano de Estela De Carlotto, fue que el Ministerio ocuparía el edificio 11, que hoy en día no sólo se encuentra vacío sino que además allí -a diferencia de otras partes de la exESMA- no se habrían cometido delitos de lesa humanidad, de acuerdo con un informe especial que encargó el Gobierno. Cabe recordar, en este punto, que durante la dictadura militar este espacio fue utilizado como centro clandestino de tortura y detención.

Así, Carlotto confirmó que su organismo no se va a oponer a la iniciativa debido a que es el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, precisamente, quien se mudará, haciendo alusión a que se trata del único órgano que podría ocupar un lugar de tal significado histórico. Y aclaró que lo que no sería tolerado es “que pusieran otros espacios que no tengan nada que ver”.

Resulta que “Espacio Memoria y Derechos Humanos” es dirigido por un ente tripartito, compuesto por la Nación, la Ciudad y los Organismos de DDHH, por lo que es preciso que la aprobación provenga de las tres partes vinculantes.

Garavano explicó que la idea es “jerarquizar” el predio y “devolver equilibrio” simbólico a la cartera que maneja, dado que no solo es de Justicia, sino que también abarca Derechos Humanos. Además, la mudanza permitiría un ahorro estimado de $30 millones para las arcas públicas ya que la mudanza permitirá liberar otros inmuebles que hoy se alquilan.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...