Larreta y González García encabezaron un operativo contra el dengue 

Larreta y González García encabezaron un operativo contra el dengue 

Se llevó a cabo este martes en el barrio Rodrigo Bueno. Los detalles.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezaron este martes un operativo contra el dengue en el barrio Rodrigo Bueno, donde realizaron una actividad denominada “descacharrización”, necesaria para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que transmite esa enfermedad.

“Estuvimos junto al Gobierno nacional trabajando en toda la campaña de prevención del dengue, yendo casa por casa y explicándole a la gente que no quede agua depositada, ni en recipientes chicos, porque ese es el caldo de cultivo para el mosquito”, explicó Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno recordó que también es “muy importante” que “ante el más mínimo síntoma, vayan al médico y consulten”. “No se dejen estar, no se automediquen”, señaló.

“Vamos a seguir con esta campaña de concientización, yendo a todos los barrios de la Ciudad. Y hoy lo hicimos con el Gobierno nacional, lo cual le da más fuerza todavía”, concluyó.

Por su parte, González García remarcó: “La lucha contra el mosquito es muy importante. No sólo el Estado sino la comunidad organizada que es lo que hemos visto acá, a gente que sabe de qué se trata”.

“El barrio está organizado, por lo que me voy contento de ver la acción que se está haciendo, que se hace en todo el país, juntos con cada una de las jurisdicciones”, añadió el funcionario nacional.

En la actividad también estuvo presente el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el presidente del Instituto de Vivienda, Juan Maquieyra.

El verano es la estación del año más propicia para la reproducción del mosquito. El Aedes Aegypti se desarrolla en ámbitos domiciliarios, colocando sus huevos en las superficies donde hay agua.

Para evitar la reproducción del mosquito, se recomienda limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que puedan juntar agua, así como tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas, y cubrirlas con tela mosquitera.

También se aconseja dejar dados vuelta los envases que puedan acumular agua; renovar el agua de los floreros y de las mascotas cada dos o tres días, y limpiar bien los portamacetas.

Otros recaudos que se pueden tomar son aplicarse repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa; colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas, y usar espirales, pastillas o líquidos repelentes.

En caso de sentir dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta, se solicita acudir al médico y no automedicarse.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós aseguró: “Comparto plenamente las declaraciones del ministro Gines González García por la preocupación por el dengue, sobre todo en esta etapa del año en donde los casos no son autóctonos en la Ciudad, sino que son provenientes de viajes al exterior”.

“El dengue es una enfermedad socioambiental por eso definimos fijar los martes como el día del descacharreo ya que es muy importante la interacción con los vecinos para eliminar los criaderos del mosquito en los hogares”, a lo que agregó “es fundamental para nosotros trabajar en conjunto con las organizaciones sociales y las distintas áreas de gobierno en la prevención y concientización”

Es una acción intersectorial de sensibilización y reordenamiento ambiental para visibilizar la problemática y prevenirla. También participaron el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el IVC, la Cooperativa de limpieza Renacer, referentes de salud del centro comunitario Rodrigo Bueno, los delegados de manzana.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...