Larreta y CFK fueron citados a declarar en la causa del espionaje ilegal del macrismo

Larreta y CFK fueron citados a declarar en la causa del espionaje ilegal del macrismo

Ambos deberán chequear todo el material encontrado y que fue producto de las maniobras de espionaje ilegal de las que fueron víctimas.


Por pedido del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta deberá declarar junto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que investiga el espionaje ilegal de la administración de Mauricio Macri.

Tanto el mandatario porteño como la vicepresidenta deberán chequear todo el material encontrado y que fue producto de las maniobras de espionaje ilegal de las que fueron víctimas.

De esta manera, el juez Villena pidió que Rodríguez Larreta y CFK revisen todo lo hallado en computadoras secuestradas a un narco, un agente de inteligencia y en el Servicio Penitenciario Federal. En el caso de que ambos comprueben que el material es auténtico, deberán decidir si piden ser querellantes en la causa judicial en la que, al parecer, se encontraron mayor cantidad de rastros del espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

El expediente de Lomas de Zamora tiene como principal protagonista a un narco, Sergio Rodríguez, alias Verdura, quien confesó que en 2018 “hizo un trabajito” para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): fue a colocar una caja con trotyl al edificio donde supuestamente vivía José Luis Vila, radical, funcionario del Ministerio de Defensa. La declaración de Verdura provocó el allanamiento de la vivienda de un abogado, Facundo Melo, agente orgánico de la AFI, y hace dos semanas de dos direcciones importantísimas del Servicio Penitenciario Federal (SPF): la división Inteligencia y la división Seguridad.

Según indicaron las versiones, se encontraron 1.500 carpetas de operaciones de espionaje ilegal a políticos, jueces, intelectuales, artistas, periodistas, dirigentes gremiales y sociales. Entre otros espiados figuraban Florencia Kirchner y muchos dirigentes integrantes de Cambiemos –Nicolás Massot, Cristian Ritondo, Diego Santilli- pero no directamente alineados con Mauricio Macri. Todos los espiados serán citados por Villena para que reconozcan los elementos que se encontraron, pero este viernes en el juzgado anunciaron ya la convocatoria de Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta.

Algunos rumores indican que no sólo se encontraron transcripciones de conversaciones, sino también informes de seguimientos e imágenes. Según sostuvo el abogado Melo, su contacto en la AFI era Alan Ruíz, un hombre vinculado a Patricia Bullrich, y dos funcionarios del SPF, uno retirado y uno en actividad, lo que en la jerga se llaman “candados”. Eso exhibió la vinculación de los penitenciarios con el espionaje, lo que derivó en allanamientos en el SPF. El titular del Servicio, Emiliano Blanco, renunció hace diez días, horas después de los allanamientos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...