“Esto es una primera muestra de lo que apuntamos a que sea el barrio”

“Esto es una primera muestra de lo que apuntamos a que sea el barrio”

Las obras enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de Viviendas continuarán en el Barrio 20, Fraga, Rodrigo Bueno, Lamadrid Saldías, Elefante Blanco, Villa 15, Camino de Sirga, 21-24 Acumar y 1-11-14


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este miércoles las obras de la manzana G1 del Barrio 31, que forman parte del plan de integración social y urbana que lleva adelante la Ciudad.

Las obras de mejoramiento se hicieron sobre las 53 viviendas que integran esta manzana, en las cuales viven 169 personas, entre ellos, 67 chicos.

Esas viviendas están compuestas por 79 unidades funcionales, que representan 3.385 m2 interiores (con terrazas y balcones incluidos) y 1.120 m2 de fachadas. Además, contienen 42 escaleras, 52 puertas exteriores, 220 ventanas, 14 sistemas de ventilación forzada, 45 cocinas, 57 sanitarias y 5 comercios.

El trabajo se realizó en conjunto entre arquitectos y trabajadores sociales, en el marco del Programa de Mejoramiento de Viviendas que impulsa la Secretaría de Integración Social y Urbana.

Para esto, primero se comunicó a los vecinos sobre la posibilidad de participar del Programa de Mejoramiento. Luego, los arquitectos realizaron un relevamiento técnico socio-habitacional, en el que se hizo un análisis por cada unidad funcional y se generó un proyecto específico para cada caso.

A partir de ahí, se trabajó en la validación del proyecto con el vecino, y con instancias y módulos participativos, la obra comenzó tras la firma de la carta de adhesión por parte de las familias. Estos protocolos se desarrollaron de manera simultánea tanto para las refacciones del interior como del exterior de las viviendas.

El proceso de mejora se apoya sobre los siguientes ejes: redistribución interna; iluminación; ventilación; red eléctrica; accesibilidad; cubierta y terminaciones.

El Programa de Mejoramiento de Viviendas tiene como objetivo garantizar que todas las viviendas del Barrio 31 cuenten con espacios adecuados, estructuras seguras y acceso a los servicios básicos. El proyecto impacta directamente en la mejora de las condiciones de habitabilidad y sanitarias, y en el desarrollo educativo, laboral y cultural de los vecinos.

El mismo se inició en agosto de 2016 en el Barrio 31, y continuará su implementación: Barrio 20, Fraga, Rodrigo Bueno, Lamadrid, Saldías, Elefante Blanco, Villa 15, Camino de Sirga, 21-24 Acumar y 1-11-14.

Por otro lado, el Programa de Integración Urbana y Equidad Educativa en la Ciudad cuenta desde abril con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concedió una Línea de Crédito Condicional (CCLIP). Dicha entidad va a otorgar un financiamiento al Gobierno de la Ciudad de buenos Aires por 150 milloLarreta, en las obras manzana G1.nes de dólares, que serán destinados a las obras en el Barrio 31, incluida la construcción del Polo Educativo María Elena Walsh.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...