“Larreta se olvida que el Estado de Derecho se basa en la igualdad ante la ley”

“Larreta se olvida que el Estado de Derecho se basa en la igualdad ante la ley”

El bloque de legisladores del FdT en la Legislatura porteña repudió la represión de la Policía de la Ciudad en la marcha por Maldonado y Astudillo.


Al menos once personas fueron detenidas el sábado por la noche como consecuencia de la represión de los incidentes registrados entre efectivos de la Policía de la Ciudad y un grupo de un grupo de manifestantes de agrupaciones de izquierda y organizaciones de Derechos Humanos que reclamaban justicia para el caso de Santiago Maldonado y la aparición de Facundo Astudillo Castro.

El episodio se produjo en la intersección de la porteña avenida Corrientes y Talcahuano, cuando chocaron agentes de la fuerza de seguridad y manifestantes que se desconcentraban luego de participar en la protesta, que había recorrido parte del centro porteño con las consignas ya citadas.

Frente a eso, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó el domingo que “para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”, al comparar la represión policial del sábado por la noche en la marcha que reclamó justicia por Facundo Astudillo y Santiago Maldonado con la inacción mostrada durante las marchas anticuarentenas.

“Wado tiene razón: para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”, escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter, a modo de acompañamiento al repudio manifestado en la red social por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Ese mismo domingo, pero horas más tarde, el bloque de legisladores del Frente de Todos en la Legislatura porteña dio a conocer un comunicado titulado “Larreta y Santilli se olvidan que el Estado de Derecho se basa en la igualdad ante la ley”.

Los legisladores “denunciaron con preocupación el violento y selectivo despliegue de las fuerzas de seguridad porteñas contra esta movilización al tiempo que a pocos metros se desarrollaba una marcha anticuarentena con la total anuencia policial”.

Y le apuntaron directamente al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rdríguez Larreta y a su vice Diego Santilli por lo ocurrido. “Responsabilizamos por estos hechos y exigimos medidas urgentes por parte del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y del Vicejefe Diego Santilli por el accionar de la fuerza policial de la cual son directamente responsables”, expresaron los legisladores.

A continuación el texto completo del comunicado dado a conocer el domingo por la noche: 

El Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a la represión efectuada por la Policía de la Ciudad contra los manifestantes que marchaban pacíficamente en reclamo por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado a tres años de su desaparición seguida de muerte y por la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo.

Denunciamos con preocupación el violento y selectivo despliegue de las fuerzas de seguridad porteñas contra esta movilización al tiempo que a pocos metros se desarrollaba una marcha anticuarentena con la total anuencia policial.

Dicha represión contrasta con el comportamiento de esa misma fuerza en ocasión de marchas donde otros manifestantes agredieron a periodistas y móviles en pleno obelisco sin que interviniera ningún policía ni siquiera para proteger la labor periodística y las personas y bienes afectados a la misma.

Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y rechazamos cualquier forma de violencia institucional y utilización de las fuerzas de seguridad para amedrentar a la población en ejercicio de su libertad de expresión.

Ayer hubo dos marchas, tan distintas como fueron los criterios que se eligieron para cuidarlas y reprimirlas. Resulta evidente que para el Gobierno de la Ciudad, no todos los ciudadanos contamos con los mismos derechos y que las fuerzas de seguridad son utilizadas como una herramienta para aleccionar a quienes piensan distinto.

Exigimos que se lleve adelante una profunda investigación sobre los hechos acaecidos en la represión del día 1ro de agosto, que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de dar y ejecutar estas órdenes y sobre todo que se garantice el derecho de expresión de cualquier ciudadano con independencia de las simpatías políticas.

 

 

Qué se dice del tema...