“Larreta no destina la suficiente cantidad de recursos para la crisis”

“Larreta no destina la suficiente cantidad de recursos para la crisis”

Entrevista exclusiva con María Rosa Muiños, legisladora porteña del Frente de Todos.

María Rosa Muiños

María Rosa Muiños, vicepresidenta del bloque de la principal fuerza opositora en la Ciudad, afirma que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, encaró “con seriedad” el operativo para frenar la propagación del virus, pero advierte algunas “fallas” en el plan del Ejecutivo porteño, como la falta de insumos. Además, reclama que Larreta invierta más recursos para hacer frente a las consecuencias de la cuarentena y la pandemia.

 

-¿La sorprendió la rápida expansión del virus? ¿Las medidas de Alberto Fernández son acertadas para contenerlo?

-Siempre es sorpresivo que un virus ataque a todo el mundo por igual. Creo que tuvimos muchas cosas a favor en esta situación. Nos tocó llegar casi últimos a la pandemia y eso nos dio tiempo. Ya veíamos cómo iba evolucionando en otros países y qué políticas sanitarias se venían dando.

Estoy preocupada con las noticias del exterior, pero el Presidente tomó la decisión acertada y en el momento justo. Yo había presentado un proyecto que los chicos entraran en cuarentena y se suspendieran las clases en la Ciudad una semana antes que lo decidiera la Nación. Para mí, el coronavirus tenía una magnitud muy importante. También hicimos propuestas para que la Legislatura funcione de forma remota. La cuarentena es hasta el momento la única política sanitaria efectiva.

 

-¿No llegó tarde la reacción?

-No, al contrario, creo que fue tempranísima.

 

-¿Cómo evalúa el operativo del gobierno de la Ciudad?

-El jefe de gobierno tomó una real dimensión de los efectos de la pandemia, especialmente en este distrito. Todavía hay poca circulación local y viene por los viajeros. Y Ezeiza es la puerta de entrada. Era previsible que la Capital y otros centros urbanos tuvieran mayor nivel de circulación en el extranjero. Es una población que está acostumbrada a viajar. La Ciudad iba a ser un epicentro. En ese sentido, lo encararon con seriedad y con preocupación. Pero vemos fallas en algunos sectores. Son cosas que podrán mejorarse dada la situación financiera de la ciudad.

 

 

-¿Cuáles son las fallas que detectaron?

-Tenían muchos reclamos en el sector de la salud por falta de elementos de protección. Eso lo fueron subsanando y poniendo recursos.

Creo que no está destinando la suficiente cantidad de recursos para atender la cuarentena y pandemia en virtud del presupuesto que tiene la Ciudad. Por ejemplo, el sistema de hoteles se hace en base a un voluntariado, en cabeza de legisladores y comuneros. Podría haber puesto a los legisladores a organizar y contratar pasantes de gastronomía, turismo o enfermeros. Eso no se pensó.

 

-¿Preocupan las imágenes de la feria en la villa 1-11-14?

-Hay que tratar de comunicarle a la población la gravedad de la pandemia y que respeten la cuarentena. Es un lugar complejo, no es algo que desconocemos. El sábado hubo un operativo conjunto con la Nación.

 

-¿Qué opina de la polémica compra de barbijos a 3000 pesos cada uno que realizó la Ciudad?

-Hicimos un pedido de información a través de la ley 104. Hicimos un rastreo y nos salta en Mercado Libre que hay barbijos de $200, de $50 y de $5000. Depende de las características. En la resolución del jefe de gobierno no hay mucha especificidad. Dice barbijos especiales 3M pero depende mucho de las características el valor.

 

-La economía empieza a dar señales muy negativas. ¿Hay que flexibilizar la cuarentena? 

-Una de las medidas más acertadas fue establecer la cuarentena. Hoy vi mucha gente en la calle. Hay un momento donde los controles parecen demasiado laxos.  Es correcto y función del presidente establecer en qué sectores la cuarentena puede abrirse un poco para darle paso a la producción. Supongo que hay ramas de producción que pueden funcionar teniendo en cuenta que no haya mucho tránsito, ni mucho contacto entre los que producen ese bien.

Me parece bien que el Presidente lo discuta con gobernadores e intendentes.

 

-¿Larreta debe tomar medidas por la crisis económica?

-Presentamos proyectos que tienen que ver con medidas económicas para ayudar a la gente. Y que no terminen fundidos con la cuarentena.

 

-¿Apoya el impuesto a los grandes patrimonios?

-No leí el proyecto. Pero me parece que cada uno tiene que aportar en la medida de sus posibilidades Eso es en la medida de su patrimonio. Lo mejor sería que no fuera compulsivo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...