Larreta atacó con propuestas y más obras, Lammens criticó las prioridades y lo que faltó

Larreta atacó con propuestas y más obras, Lammens criticó las prioridades y lo que faltó

Todo lo que pasó, la previa y lo que dejó el debate porteño entre Larreta, Lammens, Tombolini y Solano.


A las 20 de este jueves, la calle Esparza era el centro del mundo político porteño. Funcionarios, legisladores, políticos, asesores, jefes de prensa y periodistas se agolpaban frente a la entrada del Canal de la Ciudad, ubicada en Esparza 27 a metros de la avenida Rivadavia. Todos esperaban a los cuatro protagonistas de la noche: los candidatos a Jefe de Gobierno porteño que a partir de las 21 protagonizarían el debate televisado en vivo y en directo. Se trataba de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio; de Matías Lammens, del Frente de Todos; de Matías Tombolini, de Consenso Federal y de Gabriel Solano, del FIT Unidad.

De esa manera, los pasillos del Canal de la Ciudad se poblaron de importantes figuras. Allí se encontraban el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli, el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci; el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface; los candidatos a senadores de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el legislador y candidato a diputado del mismo espacio, Maxi Ferraro, el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, el presidente del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, Álvaro González; la candidata a legisladora y ministra de Salud, Ana Bou Pérez y el candidato a legislador de Juntos por el Cambio, Diego García Vilas.

También estaban, Fernando “Pino” Solanas, los candidatos a senadores del Frente de Todos, Mariano Recalde y Dora Barrancos, la candidata a vicejefa de ese espacio, Gisela Marziotta, la candidata a legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira; el diputado y candidato a renovar su banca por Consenso Federal, Marco Lavagna, la candidata a diputada del FIT Unidad, Myriam Bregman, el candidato a diputado de ese espacio, Néstor Pitrola; la legisladora del FIT, Laura Marrone y la también candidata a legisladora, Alejandrina Barry, entre otros.

La mecánica del debate fue la siguiente: cada candidato contó con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores presentaron los temas en un máximo de 30 segundos. De inmediato cada candidato expuso en un minuto y medio sin interrupciones, y a partir de allí recibió una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes dispusieron de un minuto a modo de conclusión. Concluido el debate, los candidatos tuvieron un minuto para el cierre.

Los ejes temáticos fueron los siguientes: Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo e Infraestructura y gestión urbana.

La hora del debate

Los cuatros candidatos llevaron a cabo una estudiada estrategia. Larreta hizo hincapié en las obras que prometió y cumplió y además aprovechó el tiempo para dar a conocer una gran cantidad de obras que tiene planeadas para un futuro mandato. Evitó las polémicas y se dedicó a resaltar la gestión de la Ciudad. Nunca paró de enumerar lo que se hizo y lo que piensa hacer. Lammens priorizó las críticas, pero con una salvedad: reconoció varias de las obras de Larreta, sin embargó hizo eje en las prioridades para diferenciarse de la gestión actual y eso le dio pie para dar a conocer sus propustas. El candidato del FIT se mantuvo en una lógica de criticar tanto a Larreta como al “kirchnerismo” y a la alianza que mantuvieron, segú él, en la Legislatura. Tombolini trató de apelar a un mecanismo que lo alejara de la polarización, reconociendo cosas buenas de la gestión, pero atacando tanto a Larreta como a Lammens. En realidad mencionó varias veces a Macri y a Cristina.

El primer eje temático fue Autonomía, justicia y seguridad y Solano abrió el debate. “Creció la política represiva en la Ciudad”, dijo el legislador y atacó el papel de la Policía de la Ciudad. Luego le tocó preguntar a Larreta y fue sobre Solano preguntándole si estaba en contra de todas las detenciones que se habían logrado gracias a la implementación de las cámaras de reconocimiento facial. Solano respondió que esas cámaras se usaban para cercenar derechos.

Luego fue el turno de Lammens. “La seguridad es una de las preocupaciones de la gente, pero los datos no son buenos, el delito creció”, aseguró y agregó: “La Ciudad es el lugar donde menos se denuncian los delitos”.

El tema de las cifras fue algo que recorrió todo el debate en los cuatro ejes temáticos y Larreta se encargo de decir que las cifras que presentaban sus opositores no eran ciertas.

Tombolini trató de repartir culpas en el tema de la seguridad y dijo que lo que Cristina le hacía a Macri al no traspasarle la policía, ahora Macri se lo hace a Larreta con otras cuestiones relacionadas a la autonomía porteña.

El tema lo cerró Larreta rechazando lo dicho por sus antecesores. “Todos los delitos bajaron desde que creamos la Policía de la Ciudad y además tenemos más policías en la calle. Por eso, me comprometo a incorporar 10 mil cámaras de reconocimiento facial, poner dos mil policías más, terminar con la puerta giratoria en la Justicia exigiendo que nos pasen la Justicia Penal y agregando más horas de entrenamiento par los cadetes de la fuerza”, enumeró.

A la hora de las consclusiones, Solano dijo que “solo el FIT se opone a este Estado policial”, mientras que Lammens aseguró que “este gobierno no creó instituciones para prevenir los casos de corrupción” y por eso, pidio crear la Oficiana Anticorrupción.

Tombolini habló de crear una “policía vecinal” y Larreta cerró las consclusiones apelando al futuro y a las obras:. “Vamos a tener un Departamento de Policía en cada comuna” y agregó que en la Ciudad “hay más de 10 mil obras en marcha”.

El segundo eje fue Educación, salud, cultura y desarrollo humano. Arrancó Larreta: “Vamos a trabjar por más igualdad de derechos y oportunidades. Construimos 54 escuelas y vamos a construir otras 19, Además, todas las secundarias serán del futuro. Todos los vecinos van a tener un centro de salud cerca”, prometió el Jefe de Gobierno.

Solano continuó y dijo que “los números de Larreta no eran ciertos”.

Por su parte, Lammens señaló que “desde hace 12 años en Educación y en Salud el Presupuesto baja. En los hospitales faltan insumos y camas” y agregó: “Para nosotros la educación es una prioridad y el Gobierno no reconoce los probelmas”.

El momento del cruce 

Fue en ese instante que a Larreta le tocó hacerle una pregunta a Lammens y le dijo: “No podés comparar peras con manzanas. No sé porque cuando eras presidente de San Lorenzo y trabajamos juntos con el Gobierno de la Ciudad, nunca me hiciste una objeción”. Eso motivó la reacción de Lammens : “En esa época era cuando vos me pedías que fuera candidato tuyo a integrara tus listas y no lo hice porque tenía otras prioridades ideológicas, las mismas que tengo ahora”, respondió.

Ese fue el momento más álgido del debate. Es más, luego le tocó hablar a Tombolini y antes de empezar dijo en referencia a lo sucedido: “Se puso picante”.

Luego volvió a lo habitual y Tombolini repartió culpas entre el macrismo y el kirchnerismo. “La educación no se resuelve agregando robótica”, dijo el candidato de Roberto Lavagna.

En las conclusiones, Larreta volvió a disparar cifras: “Yo hablo con los hechos y los datos. Tenemos la mortalidad infantil más baja”.

Solano no se amilanó y dijo que lo de “Larreta es un relato y todo el mundo en la Ciudad lo sabe”.

Para Lammens, “infraestructura, inclusión y calidad educativa son los grandes problemas de la Ciudad, en los que hay que trabajar de manera urgente”.

Tombolini señaló los problemas que tienen los clubes de barrio y dijo que están siendo “desfinanciados”.

El tercer punto a debatir fue el que englobaba a Vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

Tombolini arrancó y aseguró que “las expensas y los alquileres son impagables”. Y agregó: “Antes se cortaba la luz, ahora es impagable”. 

Larreta habló de lo que viene: “Hay que pensar en el futuro y en el cambio climático. Por eso propongo plantar más 100 mil árboles, crear más espacios verdes y todos los colectivos van a ser eléctricos”. Además, el Jefe de Gobierno mencionó todas las viviendas que se habían realizado para la clase media.

Siguió Solano, que dijo: “No queremos una Ciudad de trabajadores pobres y empresarios ricos, en la cual el Estado esté del lado de los empresarios”.

Para Lammens, el Gobierno porteño dejo “solas a las Pymes” y no tuvo un plan contra el aumento del desempleo. Por eso, habló de crear una Agencia de Ciencia y Tecnología y de bajar el costo del metro cuadrado.

A la hora de las conclusiones, Tombolini prometió “eliminar el Impuesto a los Sellos y los Ingresos Brutos para los que generen empleo”.

Larreta aclaró: “Nosotros apoyamos a las industrias, comercios y Pymes, les dimos créditos a través del Banco Ciudad y promovimos e incentivamos el turismo”.

Solano aprovechó para cerrar atacando: “La venta de tierra pública se hizo gracias a los votos del kirchnerismo en alianza con el macrismo y el larrtismo”.

Lammens utilizó su minuto final para decir que “el sueño de la casa propia es una utopía en la Ciudad”.

Así se llegó al último eje temático: Infraestructura y gestión urbana. El sorteo le dio el inicio a Lammes.”Tenemos que plantearnos un cambio cultural, no podemos empezar de cero todo el tiempo. Pero las obras se debe hacer en base a las necesidades de la gente. Necesitamos un gobierno que le mejore la vida”, señaló.

Tombolini reconoció que “era difícil criticar las obras de infraestructura que se hicieron en la Ciudad”, pero que claramente “existe una difrencia entre el norte y el sur”.

En base a eso, Larreta dijo: “La transformación que hicimos en la Cidad la ven todos, hasta la reconocen los opositores. Obras como el Paseo del Bajo o el Arroyo Vega”. Y luego enumeró las nuevas obras que planea: tres metrobuses y más obras en el subte, para finaliar diciendo: “Yo sigo con las propuestas”.

Solano criticó y aseguró que “la Ciudad es una inmobiliaria que se la pasa rematando tierra pública”.

Faltaba poco para el final y los candidatos aprovecharon el minuto que le brindaban las conclusiones.

Lammenes manifestó: “Quiero darle prioridad a las obras que le cambien la vida a la gente”. A lo que Larreta después dijo: “En mi Gobierno las obras se hacen y se terminan”.

Al escucharlos, Solano señaló que había “demasiadas coinciencias entre ambos”.

Y llegó el minuto final. Los candidatos tenían que gastar de la mejor manera la última bala.

Arrancó Solano y manifestó que “quedó claro que Larreta es Macri”. Lammens dijo que lo que el Gobierno ya no hizo en tantos años no lo iba a hacer en el futuro”. Tombolini manifestó: “Esta crsis la resolvemos entre todos o no la resolvemos más”.

El cierre lo hizo Larreta: “Les quiero pedir de corazón que el 27 de octubre nos apoyen con su voto. Lo más importante son los vecinos”.

Telón final para el debate porteño.

 

Qué se dice del tema...