“Larreta quiere embellecer la Ciudad, pero la prioridad es bajar impuestos”

“Larreta quiere embellecer la Ciudad, pero la prioridad es bajar impuestos”

Matías Tombolini, precandidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, dialogó con NU sobre sus propuestas de campaña.


El precandidato a reemplazante del actual jefe de Gobierno porteño por el Partido Consenso Federal, Matías Tombolini, sabe que la batalla electoral en la Ciudad de Buenos Aires es difícil para cualquiera que se contraponga en las urnas a Juntos por el Cambio.

Es por eso que el economista, en diálogo con Noticias Urbanas, marca una agenda de propuestas distinta a la de Horacio Rodríguez Larreta, a quien si bien le reconoce algunos aciertos en su gestión, también critica sus prioridades: “Para Larreta hay tiempo para sostener todo el plan de embellecimiento superficial de la Ciudad, pero debería ser invertido en una baja de impuestos, o sea, más plata para los porteños”.

Qué hacer con la superposición del derecho a la manifestación y a la libre circulación, el uso de las fuerzas policiales, qué hacer con los nuevos formatos de empleo a partir de la tecnología, y cómo se siente, junto a Roberto Lavagna, con respecto a los potenciales resultados que arrojarán las PASO este próximo domingo 11, son algunos puntos que Tombolini recorrió en la entrevista con este medio.

 

-Solés mencionar que tenés “una agenda de prioridades distinta a la de Rodríguez Larreta. ¿Cuáles son tus puntos prioritarios de esa agenda?

Mi prioridad número uno es bajar impuestos que tiene que ver con que los porteños recuperemos la capacidad de decidir y hacer con nuestro propio dinero lo que queramos o necesitemos, y no que lo decida la política. El Estado de la Ciudad y el Estado en general gasta el doble que hace unos tres años pero nos da los mismos servicios que hace una década.

La manera de recuperar el motor fundamental de la economía, que para mí tiene que ver con el consumo, es bajando impuestos. 

 

-La Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades más ricas del país, pero sigue teniendo crecimiento en sus tasas de pobreza e indigencia. ¿Cuál es el causal?

-Las tasas de pobreza crecen porque la inflación es mucho más alta que los sueldos y esto tiene que ver con el Gobierno de Mauricio Macri, del cual Larreta es parte, pero la Ciudad no tiene margen para combatir la pobreza. CABA puede desarrollar herramientas paliativas para la gente en situación de calle, pero la verdad es que no depende del Gobierno porteño. Sí es cierto que lo que puede hacer es cobrarte menos impuestos para que a vos te resulte más fácil llegar a fin de mes. Ahí está el desafío fundamental.

La gestión de Larreta es “discutible” pero no se la puede comparar con la gestión de Macri, que es lo peor en materia económica que se ha visto. No hay una sola variable que pueda ser explicada. Para evaluar la gestión de Macri, no hay números que lo sostengan; pero en la gestión de Larreta, uno puede decir que no le gustó su posición ante la Educación, por ejemplo, pero sí hizo puentes u obras, por decir algo. La de Macri es directamente indefendible.

 

-En caso de ser electo como nuevo Jefe de Gobierno porteño entonces, ¿que aspectos de la actual gestión mantendrías?

-Lo más relevante que desarrolló Larreta es una cultura de la gestión que hay que sostener. Desde ahí, hay que plantear un objetivo, pensar un plan para cumplir ese objetivo, implementarlo y convertirlo en medidas aplicables. Obviamente, por detrás de eso, lo que se ve es todo lo que hizo en materia de grandes obras de infraestructura de la Ciudad.

Yo creo, por otra parte, que para Larreta hay tiempo para sostener todo el plan de embellecimiento superficial de la Ciudad, pero debería ser invertido también en una baja de impuestos, o sea, más plata para los porteños. 

 

-En la Ciudad, en el ámbito de la convivencia ciudadana, suelen contraponerse dos derechos: a reclamar y a transitar. Esto ha generado escenas violentas y represiones contra manifestantes. ¿Cuál será tu criterio con respecto a este tema y el uso de las fuerzas policiales?

-Es un tema que nos invita a reflexionar sobre cómo dos derechos, como el de manifestación y el de libre circulación que se contraponen, y deberían primar y no lo hacen.

En este campo, quien decide siempre es la Justicia, que aun tiene una deuda pendiente importante con los argentinos, no por estos temas exactamente, pero sí por muchos otros.

Yo lo que creo es que vos tenés que trabajar en el Estado de forma preventiva, es decir, si se sabe que va a haber una manifestación, el Estado tiene que interceder antes de que la manifestación comience, negociando con los manifestantes para que se pueda llegar a un punto de negociación y acuerdo, y se puedan dejar liberadas vías que permitan la manifestación al mismo tiempo que la circulación. Esto es fundamental, porque sino unos imponen sus derechos por los de otros.

 

¿A qué te referís cuando proponés una “Ciudad moderna”?

-Tiene que ver con una agenda de innovación distinta a la que maneja el Gobierno. Hoy, el fallo sobre Rappi, Glovo y Pedidos Ya, nos invita a reflexionar cuál es el tipo de regulación que queremos desde el Estado respecto de la relación laboral que van a establecer con las economías de plataforma; cuál es el mecanismo de funcionamiento que vamos implementar desde el Estado para regular las nuevas herramientas que la tecnología brinda. No solamente para apps como Rappi, Glovo, etc. sino todas aquellas que prestan bienes y servicios desde un lugar distinto.

Todo esto es un formato económico distinto del que se conocía en el siglo XX. Hay nuevas formas de negocios y hay que abordarlos. 

 

-A sabiendas de que el electorado porteño mantiene hace muchos años una fidelidad electoral con el Pro, ¿te sentís optimista con respecto a los resultados que Consenso Federal podrá obtener en la Ciudad este domingo de PASO?

-Para nosotros, la Ciudad es un gran desafío y creemos que esto es una maratón y no una carrera de seis metros. Las PASO tienen que entenderse como un primer paso, hacia el segundo que es la elección general. Y de allí la pregunta estará en si el resultado nos va a otorgar la señal de que tenemos que consolidar el mensaje y seguir construyendo en la dirección en la que venimos construyendo, o si la sociedad no convalida lo que estamos proponiendo.

 

-¿Roberto Lavagna comparte tu visión en relación a las expectativas?

-Sí. Roberto ha enfrentado situaciones muy críticas de la Argentina, y cuando la Argentina lo necesitó él tuvo un plan y salimos adelante. Él tiene claro el plan que el país necesita y lo plantea en ese sentido. La campaña electoral es una situación distinta, Roberto es un hombre de Estado, y allí va moldeando su tono para ponerse a sintonía, ya que cada vez que pasan los días la campaña se va poniendo más fina.

Qué se dice del tema...