Lanús clausura la planta de Gaita por malos olores

Lanús clausura la planta de Gaita por malos olores

La Patrulla Ambiental detectó al establecimiento en infracción en un operativo que involucró al Municipio de Lanús y a Defensa Civil de Provincia de Buenos Aires.


Este viernes, la Patrulla Ambiental de ACUMAR en conjunto con el Municipio de Lanús y equipos de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires rastrillaron la zona de Valentín Alsina, en Lanús, y de Fiorito, en Lomas de Zamora, en la búsqueda del origen de un fuerte olor que los vecinos habían denunciado durante las primeras horas de la mañana.

En primera instancia, todo indicaba que una grasera que había experimentado un problema de producción había sido la causante pero al ser fiscalizada, se descartó como origen del problema. Los inspectores continuaron analizando la zona, en permanente contacto con otro equipo de la Dirección de Fiscalización que monitoreaba lo que sucedía en el río.

Finalmente, luego de varias inspecciones, cerca del mediodía se clausuró a la curtiembre Gaita, en Lanús. La empresa rompió una clausura preexistente y siguió funcionando, emitiendo efluentes fuera de los parámetros permitidos. Gaita se encarga de realizar el proceso de transformar las pieles en cuero, pero no cuentan con planta de tratamiento y los efluentes contaminantes van directo al Riachuelo. Utilizan cromo y álcido sulfúrico que podría generar olores fuertes.

La Patrulla Ambiental volvió a clausurar la planta, colocar los precintos, realizar un acta y tomar muestras de los líquidos para ser analizados en laboratorio. Gaita está catalogada como agente contaminante, y fue intimada para readecuar sus procesos productivos. Ya había sido clausurada en varias oportunidades.

La multa que se aplicará sobre la empresa, una vez que se ratifique todo lo marcado por los inspectores, superará los 2 millones de pesos.

Parque Curtidor en Lanús

Para combatir este tipo de problemas que puede generarse por la falla en una curtiembre, y siendo uno de los rubros más importantes en la Cuenca Matanza Riachuelo, es que en conjunto con el Municipio de Lanús y el Banco Mundial, se trabaja en la construcción del Parque Industrial Curtidor de Lanús (PIC).

El PIC comenzó a construirse, luego de muchas gestiones, a fines de 2018 y se espera que hacia fines de 2020 esté listo para recibir, en sus 22 lotes, a las firmas que se mudarán al predio para comenzar a operar desde allí.

Con este proyecto, ACUMAR promueve el traslado de empresas curtidoras que, de manera individual, no podrían afrontar los costos de un correcto tratamiento de efluentes industriales, evitando la contaminación ambiental y permitiendo que cientos de trabajadores de sector no vean perjudicadas ni afectadas sus fuentes de trabajo. Veintidós empresas ya dieron su compromiso de mudarse al PIC.

Nueva Normativa Ambiental

ACUMAR tiene como principal objetivo fiscalizar establecimientos sometidos a control permanente y realizar recorridas en toda la Cuenca Matanza Riachuelo en busca de desvíos que puedan vincularse a algún establecimiento en particular, como pueden ser vuelcos clandestinos de efluentes industriales, deficiente gestión de residuos, emisiones gaseosas presumiblemente fuera de estándar o potenciales pasivos ambientales, entre otros.

ACUMAR actualizó su normativa vinculada a la fiscalización industrial, los procedimientos y figuras legales asociadas. La resolución 12/2019 está vigente desde enero de 2019. Simplifica el proceso de control industrial y promueve el trabajo coordinado con otros organismos de control. Es más exigente y prevé sanciones que pueden superar los 6 millones de pesos

Qué se dice del tema...