Lanata y Wiñazki, condenados por publicar una noticia falsa

Lanata y Wiñazki, condenados por publicar una noticia falsa

Ambos periodistas acusaron al exministro de Agricultura de CFK, Norberto Yauhar, de ser narcotraficante. Deberán oblarle 600 mil pesos.

Norberto Yauhar limpió su nombre y dejó a los jornalistas en una situación complicada.

En 2013, en un informe emitido en el programa televisivo de Canal 13 Periodismo para todos y en el programa Cada Mañana por Radio Mitre, Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki acusaron falsamente al por entonces ministro de Agricultura de Cristina Fernández de Kirchner, Norberto Yauhar, de ser cómplice de una red de narcotráfico que operaba a través de una empresa pesquera de Chubut.

Ayer, el juez Fernando Pablo Christello condenó a ambos a pagarle al exfuncionario (que es chubutense) la suma de 600 mil pesos en concepto de reparación. En el fallo, además, obligó a Lanata y a Wiñazki a publicar en Canal 13 y en Radio Mitre el reconocimiento de que fueron condenados por publicar noticias falsas.

Según la denuncia que había presentado Yauhar, Lanata anunciaba en su programa en Radio Mitre emitido el 4 de junio de 2013 que, en materia de narcotráfico, “hay un ministro que está en el negocio. Te lo vamos a contar el domingo”. Finalmente, el 7 de junio, el conductor televisivo expresó en su programa de Canal 13, Periodismo para todos, que “después de que salga de la cárcel, Yauhar, porque en algún momento va a ir preso por narco, después de que salga de la cárcel, nosotros lo vamos a rehabilitar acá”.

La audaz acusación de Lanata, como ocurrió en otras ocasiones, no fue corroborada por las actuaciones desarrolladas en la sede judicial. En un pesquero de la empresa marítima Poseidón habían sido hallados 110 kilogramos de cocaína, dentro de un cargamento de langostinos, y Lanata le dedicó 18 minutos de su cuota de aire al informe.

“El caso fue bautizado como ‘Langostino Santo’ y la causa conmovió al poder político de Chubut, que está identificado con el Gobierno nacional. Y pasó una cosa increíble, que nunca había pasado. Que altos funcionarios de la provincia, incluido un importante ministro de Cristina, que es Yauhar, el ministro de Agricultura, se involucraron personalmente en la trastienda de la investigación. Nunca antes tantos funcionarios nacionales y provinciales habían ido a ver al juez y, obviamente, tenían motivos para hacerlo. Miralo”, disparó Lanata con munición gruesa, mientras que se podía ver en los televisores un zócalo en la pantalla en el que decía #narkolandia, una evidente alusión al apellido del expresidente Néstor Kirchner y al de su esposa, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para desmentir finalmente las acusaciones, el juez Christello dictaminó que “la información errónea no origina responsabilidad civil por los perjuicios causados si se han utilizado los cuidados, atención y diligencia para evitarlos” y diferenció este hecho de las fake news, cuando manifestó que lo que hicieron Lanata y Wiñazki fue otra cosa. “La información falsa genera, como principio, responsabilidad civil y penal, según sea el bien jurídico afectado”, escribió el juez para explicar su fallo.

En el programa, Lanata y Wiñazki acusaron directamente a Yauhar sin pruebas documentales ni testimoniales, por lo que este les inició una demanda en 2013, tras abrir un proceso de mediación el 5 de agosto de ese mismo año, en el que Lanata no se hizo presente. Yauhar inició su reclamo bajo la carátula de “daños y perjuicios, derivado de injurias”.

El fallo condenó no solo a Lanata y a Wiñazki, sino que obligará a Radio Mitre y a Canal 13 a publicar “durante las transmisiones de los programas que conduzca el codemandado Lanata o, en caso de que este no se encuentre saliendo al aire, en los horarios de las transmisiones que nos ocupan –día jueves a las 9 en el caso de la radio; días domingo a las 22.30 en el caso de la televisión– y en lugar visible de la pantalla de inicio de las páginas web de ambos medios”. Indudablemente, esta es la noticia que un periodista o una empresa periodística jamás desearían publicar, por lo que es esperable la aparición de la instrumentación de algún recurso alternativo, que no signifique para las empresas el reconocimiento de este sonoro fracaso o que, al menos, logre paliar el impacto negativo, que lesionará su credibilidad.

El texto que deberán publicar ambas empresas es el siguiente:

“CONDENAN A CANAL 13, RADIO MITRE, JORGE LANATA, NICOLAS WIÑAZKI Y OZONO PRODUCCIONES S.R.L. POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA Y/O INEXACTA. Con fechas 4 de julio de 2013, 7 de julio de 2013 y 12 de septiembre de 2013, el Sr. Norberto Gustavo Yauhar fue injustificada e incorrectamente vinculado por estos medios y periodistas con el narcotráfico, habiéndose sostenido que formaba parte de ese inmoral negocio y que por ello en el futuro iría preso. El interesado demandó ante la Justicia civil por la noticia que lo incriminaba. Se estableció que la noticia no era exacta, lo que motivó que todos los involucrados sean condenados por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. 46 de la Capital Federal y, en consecuencia, tengan que indemnizarlo y publicar esta noticia de acuerdo con lo establecido por el art. 1.071 bis del Código Civil, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a esta”.

Este aviso deberá ser reiterado durante dos días, agregándose un hipervínculo al texto completo del fallo, resguardando en el texto los nombres de los testigos, que serán reemplazados por sus iniciales, y los importes en dinero, que serán ocultados.

Qué se dice del tema...