Debate porteño: Lammens le ganó en las redes a Larreta

Debate porteño: Lammens le ganó en las redes a Larreta

Un informe reveló que “Lammens” se ubicó primero con 25%; y “Larreta”, segundo con 23%. Tercero quedó “Ciudad” con el 14 por ciento.


Un informe del medio Chequeado dio a conocer un interesante dato acerca del debate que llevaron adelante los candidatos a jefes de gobierno porteño, que se realizó el pasado jueves 10 de octubre por la noche. Desde las 21, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (FIT-Unidad), manifestaron sus propuestas sobre los ejes de Infraestructura y Gestión urbana; Autonomía, Justicia y Seguridad; Educación, Salud, Cultura y Desarrollo humano; y Vivienda, Ambiente y Desarrollo productivo.

El estudio del medio periodístico tiene que ver sobre el impacto que hubo en las redes sociales y el análisis de todos los tuits que incluyeran palabras clave sobre el debate. Esto abarca los nombres de los candidatos y espacios políticos, sus usuarios oficiales y etiquetas generales utilizadas para referirse al debate, en las 24 horas desde el inicio del mismo. La metodología sigue la elaborada por la Dirección de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas (FGV DAPP) ayudó en la elaboración del informe.

Se registró que hubo 204 mil tuits emitidos en relación al tema. Y también se observó un pico a las 22.30 horas, momento en que Larreta exponía sobre sus planes para Infraestructura y Gestión Urbana y Lammens lo consultaba sobre las “prioridades” de la gestión en comparación con el dinero destinado a las veredas y a la pauta oficial. Luego de ese intercambio se produjo un marcado decrecimiento en la cantidad de tuits.

Los datos refieren a la actividad en Twitter entre las 21 hs del jueves 10 y el viernes 11 de octubre de 2019. Las cifran muestran la cantidad de tuits en la Argentina en los siguientes 10 minutos a la hora señalada.

Fuente: elaboración de Chequeado en base a la búsqueda de palabras clave y las cuentas de los candidatos a jefe de Gobierno porteño.

De las interacciones vinculadas con el debate en la Ciudad, casi el 75% fueron retuits, es decir, que hubo más cuentas que replicaron tuits de otras que las que generaron tuits propios.

La publicación más retuiteada, con más de 12 mil compartidas, fue de Facundo Velastiqui (@MrVelastiqui), en la que critica una frase sobre horas de clase perdidas dicha por el candidato Lammens, cálculo de Lammens que Reverso consideró correcto.

La cuenta se abrió en julio de 2017 y tiene 529 seguidores. Velastiqui, quien se define en la bio como “Estudiante de Economía” y “Liberal Clásico”, ha señalado apoyar la elección de Mauricio Macri (ver por ejemplo acá).

Matías Lammens (@MatiasLammens) fue la cuenta con más interacciones en Twitter (lo que incluye las menciones, comentarios y retuits), seguido por Grupo Bulnes (@grupobulnes, agrupación ciudadana que avala al candidato del Frente de Todos); la cuenta de la señal de noticias A24 (@A24COM) que compartió fragmentos del debate en vivo; la diputada porteña por Unidad Ciudadana Victoria Montenegro (@MontenegroViki), y la diputada nacional por el Frente para la Victoria Gabriela Cerruti (@gabicerru). Larreta quedó por fuera de los 10 lugares más destacados. Vale la pena indicar que las interacciones pueden ser tanto positivas, como negativas.

En el ranking de las palabras más utilizadas en los tuits, la polarización entre los candidatos más votados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedó a la vista: “Lammens” se ubicó primero con 25%; y “Larreta”, segundo con 23%. Tercero quedó “Ciudad” con el 14 por ciento. Un mismo posteo puede incluir más de un término, por lo que los porcentajes totales suman más del 100 por ciento.

Además, en Twitter, los hashtags nos indican cuáles son los términos más utilizados y nos permiten pensar qué marcos estructuraron el debate en la red. El 31% de los tuits analizados incluyeron #LaCiudadDebate, etiqueta impulsada por la cuenta del canal de la Ciudad (@CanalCiudadBA). En segundo lugar, con 24%, se impuso #AhoraLammens, uno de los hashtags propuestos por el principal candidato opositor desde su cuenta oficial. Larreta hizo lo propio con #CompromisoLarreta, aunque quedó tercero con un porcentaje significativamente menor (7%).

Por último, dentro de los actores que participaron de la discusión, los medios también tuvieron su lugar. Al considerar las cuentas oficiales de medios de comunicación con mayor cantidad de seguidores y su participación en la conversación en Twitter sobre el debate porteño, las cuatro primeras fueron: Clarín (@clarin.com), A24 (@A24COM), Diario Crónica (@cronica), y Hi (@Haceinstantes), el portal de noticias de la productora DK Group, dirigida por el creativo Diego Kolankowsky.

Cabe destacar que este orden indica tanto la participación de una cuenta durante el debate en Twitter como su capacidad de influencia (medida en cantidad de followers). Por eso, por ejemplo, Diario Crónica se ubicó tercero a pesar de tener más seguidores que A24.

Este artículo es parte de la iniciativa Sala de Democracia Digital, liderada a nivel regional por la Fundación Getulio Vargas y en la Argentina, por el medio Chequeado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...